LA IMITACIÓN DE CRISTO

¿Qué es lo que te convierte en Católico?

Posted

Recientemente, mientras caminaba en los pasillos de un supermercado, un caballero pasaba junto a mí y de la nada me pregunto, “¿Cómo les ira a los Steelers este año?” solo eso.  No me pregunto si yo era el Obispo Tobin o “Hola Obispo como esta” o “Me sorprende verlo por acá”, solamente, ¿Cómo les ira a los Steelers este año?”

Me pareció muy raro y muy interesante que ese caballero me haya reconocido porque llevaba ropa casual e inmediatamente me reconoció por mi equipo favorito.  Pero me puse a pensar, como la gente nos identifica.  Y como nosotros nos identificamos, particularmente cuando se trata de religión.  ¿Nos identifica la gente como católicos? ¿Se considera usted Católico?  Si es así, ¿Qué es lo que te convierte en Católico?

¿Es usted Católico porque sus antepasados se lo heredaron?  ¿Es usted Católico porque lo bautizaron hace muchos años? ¿Es usted Católico porque va misa para navidad y Semana Santa, y va a funerales y bodas?  ¿Es usted Católico porque lleva consigo un rosario o alguna medalla o tiene estatuas en su casa?

El Catecismo de la Iglesia Católica dice, “Totalmente incorporados a la sociedad de la Iglesia están aquellos que, poseyendo el Espíritu Santo de Cristo, aceptan todos los medios de salvación dados a la Iglesia junto con toda su organización” (#837) continúa especificando que la membresía en la Iglesia incluye la profesión de fe, los sacramentos, a la aceptación del gobierno de la Iglesia y la comunión.

En otras palabras, no eres Católico solo porque dices que lo eres.  Su membresía en la Iglesia presupone una unión tanto institucional como espiritual.  Ser Católico significa que estas bautizado, por supuesto, pero eso es solo el comienzo, no es el final.  Significa que va a misa con regularidad, recibes los sacramentos, guardas los mandamientos, obedeces la autoridad de la Iglesia, apoyas a la Iglesia y practicas la caridad.  “A pesar de estar incorporado a la Iglesia, quien no persevera en la caridad, no se salva”, dice el catecismo.

Si dices que eres Católico, entonces, si eres miembro de este “equipo”, tiene que significar algo.  No puede ser solo una reliquia del pasado o una conveniencia cultural.  Tiene que marcar una diferencia significativa en tu vida, todos los días y todo el tiempo.

Por cierto, para responder a la pregunta del caballero, no soy nada optimista sobre los Steelers este año.

Algo para pensar: ¿Eres Católico?