7-28-22 Papa: Jóvenes llamados a mirar más allá de ideologías 'miopes'

Posted

Papa: Jóvenes llamados a mirar más allá de ideologías 'miopes'

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Los jóvenes europeos deben ser un signo de unidad e inclusión para contrarrestar la cultura actual que busca dividir a la humanidad a través de la violencia y la indiferencia, dijo el papa Francisco.

En un mensaje a los participantes en una conferencia europea de la juventud, el papa animó a los jóvenes a no "dejarse arrastrar por ideologías miopes que quieren mostrar a los demás, a los que son diferentes a nosotros, como enemigos".

"Sé solidario con todos, no solo con los que se parecen a nosotros o dan una imagen de éxito, sino con los que sufren, sea cual sea su nacionalidad o condición social", escribió en el mensaje difundido por el Vaticano el 11 de julio.  

Patrocinada por la Unión Europea, la Conferencia de la Juventud de la UE del 11 al 13 de julio reúne a jóvenes de toda Europa para debatir temas como el desarrollo sostenible, la educación y el medio ambiente.

En su mensaje, el Papa dijo que los jóvenes en Europa hoy están "menos ideologizados", lo que los hace capaces de transformar "el 'viejo continente' en un 'nuevo continente'".

"Como jóvenes europeos, tienen una misión importante", dijo el papa. "Si en el pasado vuestros antepasados, se fueron a otros continentes, no siempre por nobles intereses, ahora les toca a ustedes presentar al mundo una nueva cara de Europa".

Los jóvenes, dijo, deben hacer que su "voz" se escuche por las generaciones mayores, y "si no los escuchan, griten aún más fuerte, hagan ruido, tienen todo el derecho de opinar sobre lo que concierne a su futuro".

Reflexionando sobre su Pacto Mundial por la Educación, iniciativa que lanzó en 2019, el papa dijo que entre sus propuestas está el llamado a que los jóvenes sean testigos del "valor de la inclusión".

Los estudiantes que estudian en el extranjero, por ejemplo, son prueba de que el encuentro entre diferentes personas ayuda a "tener una mirada amplia para abrirse a los demás y no discriminar a nadie, por ningún motivo".

La educación, prosiguió, debe "basarse no en la competitividad sino en la solidaridad", por lo que los jóvenes no deben aspirar a "entrar en ambientes educativos de elite, donde sólo pueden ser aceptados los que tienen mucho dinero".

"Estas instituciones a menudo tienen interés en mantener el statu quo, en capacitar a la gente para garantizar que el sistema funcione como es", dijo. "Más bien, deben valorarse aquellas escuelas que combinan la calidad educativa con el servicio a los demás, ya que la finalidad de la educación es el crecimiento personal dirigido hacia el bien común".

La necesidad de solidaridad y fraternidad, prosiguió, también es evidente ante los "numerosos conflictos que se desarrollan en diferentes regiones del mundo", especialmente en Ucrania donde "se desarrolla una guerra sin sentido".

El papa reiteró su llamamiento al fin de la guerra en la que, "como siempre, unos pocos poderosos deciden y envían a miles de jóvenes a luchar y morir".

Obispos piden reforma migratoria tras muerte de migrantes en tráiler

Por Rhina Guidos, Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) -- Los obispos católicos de Texas urgen reforma migratoria y dijeron que es necesario para evitar que vuelva a ocurrir lo que les sucedió a 53 migrantes que murieron tras viajar de contrabando en un tráiler a fines de junio.

Hablaron de defender la santidad de cada vida, invitando a los demás a reflexionar sobre esta enseñanza de la iglesia, relacionada al incidente.

En un video de YouTube publicado el 15 de julio, el cardenal Daniel N. DiNardo de Galveston-Houston, el obispo Michael F. Olson de Fort Worth y el arzobispo Gustavo García-Siller de San Antonio, en nombre de la Conferencia Católica de Obispos Católicos de Texas, recordaron a los católicos " nunca olvidar la santidad de toda vida humana a la luz de todo esto".

El cardenal DiNardo recordó el lamento del papa Francisco, sobre la "cultura del descarte" contra la que advierte el oapa, que lleva a la humanidad a descartar la creación de Dios, incluidas las personas.

"Esta pérdida de vidas sin sentido debería conmocionarnos y entristecernos, ya que todos somos hermanos y hermanas en Cristo", dijo el cardenal DiNardo en el video. "No podemos ignorar a los más vulnerables entre nosotros que a veces se convierten en víctimas de esta cultura del descarte y solo buscan una vida mejor para ellos y sus familias".

Encomendó las almas de los hombres y mujeres que murieron cerca de San Antonio después de haber viajado de contrabando para entrar los EE. UU. en una parte del tráiler diseñada para llevar carga, no personas. Viajaban sin aire acondicionado ni ventilación a temperaturas que superaban los 100 grados. No está claro cuánto tiempo habían estado dentro del tráiler.

Las autoridades identificaron como el conductor del camión a Homero Zamorano Jr., quien presuntamente huyó de la escena, dejando a los migrantes, que incluían menores, muertos y moribundos, según informes. Ha sido detenido y acusado de contrabando de extranjeros con resultado de muerte. Otros tres también han sido arrestados en relación con el incidente.

"La explotación de los pobres y en particular de los migrantes que huyen de situaciones dramáticas en busca de oportunidades y esperanza es particularmente grave", dijo el arzobispo García-Siller en el video.

Su abandono dentro del camión con remolque sofocante "es uno de esos pecados que claman al cielo", dijo, y agregó que es el tipo de pérdida que podría haberse evitado con leyes de inmigración de sentido común, que la Conferencia de Obispos Católicos de EE. UU. y el La Conferencia Católica de Obispos de Texas ha apoyado durante décadas.

"Son hijos de Dios", dijo. "Son miembros de la familia de Dios, humanos, como todos nosotros, familias con sueños".

El obispo Olson dijo que "la falta de voluntad de nuestra nación en el pasado para abordar la inmigración... nos ha llevado a un momento grave de polarización y crisis que amenaza la vida de los vulnerables.

"Esta polarización ha endurecido muchos corazones, lo que ha resultado en apatía e indiferencia por el sufrimiento y la explotación de las mujeres y los niños vulnerables que son víctimas del tráfico de drogas y de seres humanos", dijo.

"La luz de nuestra fe debería impulsarnos a preocuparnos y abordar las causas de estas injusticias como cristianos, como estadounidenses y como hombres y mujeres de buena voluntad", agregó.

Papa nombra a tres mujeres para en departamento para seleccionar obispos

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – Diez días después de decir que nombraría a dos mujeres para el grupo que lo ayuda a elegir obispos, el papa Francisco nombró a tres mujeres para el cargo.

El Vaticano anunció el 13 de julio que el papa había nombrado a 14 nuevos miembros del Dicasterio para los Obispos.

Por primera vez, los miembros incluyen mujeres: Hermana Raffaella Petrini, miembro de las Hermanas Franciscanas de la Eucaristía, quien es secretaria general de la oficina que gobierna el Estado de la Ciudad del Vaticano; la hermana salesiana francesa Yvonne Reungoat, ex superiora general de la orden; y Maria Lia Zervino, argentina, presidenta de la Unión Mundial de Organizaciones Femeninas Católicas.

El dicasterio está dirigido por el cardenal canadiense Marc Ouellet y es responsable de ayudar al papa a elegir obispos para las diócesis de rito latino fuera de los territorios de misión de la iglesia. Los miembros se reúnen dos veces al mes para revisar los expedientes presentados por los nuncios del Vaticano sobre posibles candidatos y para votar por los nombres que se le recomendaran al papa.

Antes de que la reforma de la Curia romana del papa Francisco entrara en vigor en junio, los miembros del dicasterio eran solo cardenales y algunos obispos.

Los otros nuevos miembros del dicasterio incluyen: Cardenales Anders Arborelius de Estocolmo; José F. Advincula de Manila, Filipinas; José Tolentino de Mendonca, archivero del Vaticano; y Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos.

El papa Francisco también nombró como miembros a varios obispos que se convertirán en cardenales en agosto: Cardenales-designan a Arthur Roche, prefecto del Dicasterio para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos; Lázaro You Heung-sik, prefecto del Dicasterio para el Clero; Jean-Marc Aveline de Marsella, Francia; y Oscar Cantoni de Como, Italia.

Los otros nuevos miembros son: el arzobispo Drazen Kutlesa de Split-Makarska, Croacia; el obispo Paul Tighe, secretario del antiguo Consejo Pontificio para la Cultura; y el abad benedictino Donato Ogliari, abad de San Pablo Extramuros en Roma y administrador apostólico de la Abadía de Montecassino, Italia.

Los nuevos miembros se unen a los miembros existentes, incluidos los cardenales estadounidenses Blase J. Cupich de Chicago y Joseph W. Tobin de Newark, Nueva Jersey.

Papa: Se necesita pacto entre la humanidad y el medio ambiente

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- La humanidad ya no puede ignorar los gritos del planeta que sufre por la codicia y el consumo excesivo de sus recursos, dijo el papa Francisco.

En su mensaje para la Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, el papa dijo que la crisis climática es un llamado a hombres y mujeres, especialmente cristianos, a "arrepentirse y modificar nuestros estilos de vida y sistemas destructivos".

"El estado de degradación de nuestra casa común merece la misma atención que otros retos globales como las graves crisis sanitarias y los conflictos bélicos. Vivir la vocación de ser protectores de la obra de Dios es parte esencial de una existencia virtuosa, no consiste en algo opcional ni en un aspecto secundario de la experiencia cristiana", escribió en su mensaje, que fue publicado por el Vaticano el 21 de julio.

El tema de la Jornada Mundial de Oración por la Creación, que se celebrará el 1 de septiembre, es "Escuchar la voz de la creación".

Reflexionando sobre el tema, el papa dijo que hay "una especie de disonancia" cuando se escucha la "voz de la creación".

"Por un lado, es un dulce canto que alaba a nuestro amado Creador; por otro, es un amargo grito que se queja de nuestro maltrato humano", dijo.

El papa dijo que la tierra está a la "merced de nuestros excesos consumistas" y de un "antropocentrismo despótico", una actitud en la que las personas se creen el centro del universo. Tal actitud es "las antípodas de la centralidad de Cristo en la obra de la creación".

El egocentrismo exagerado, dijo, ha llevado a la pérdida de la biodiversidad y a extinciones y ha impactado en gran medida la vida de las poblaciones indígenas pobres y vulnerables.

"Debido a los intereses económicos depredadores, sus territorios ancestrales están siendo invadidos y devastados por todas partes, lanzando un clamor que grita al cielo", dijo.

Además, dijo el papa, las generaciones más jóvenes se sienten "amenazados por un egoísmo miope, los adolescentes exigen con ansiedad que los adultos hagamos todo lo posible para evitar o al menos limitar el colapso de los ecosistemas de nuestro planeta".