NOTICIAS DE LA SEMANA

07-01 Papa: Cristianos deben ver el mundo a través de los ojos de los pobres

Posted

Papa: Cristianos deben ver el mundo a través de los ojos de los pobres 

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Las caridades católicas parroquiales, diocesanas y nacionales ayudan a la Iglesia católica a vivir el Evangelio, siendo "una iglesia de ternura y cercanía en la que los pobres son bienaventurados, donde la misión está en el centro y donde la alegría nace del servicio", dijo el papa Francisco. 

El Evangelio enseña solamente un estilo de vida cristiano: "Es el estilo del amor humilde, concreto, pero no llamativo, propuesto, pero no impuesto. Es el estilo del amor gratuito que no busca recompensa. Es el estilo de la disponibilidad y el servicio, a imitación de Jesús que se hizo nuestro servidor", dijo el papa Francisco el 26 de junio cuando ayudó a celebrar el 50 aniversario de Cáritas Italiana. 

Líderes de la caridad católica nacional y de sus más de 200 ramas diocesanas se reunieron en la audiencia en la sala del Vaticano para observar el aniversario.   

"Deseo decirles gracias, gracias; ¡gracias al personal, a los sacerdotes y a los voluntarios! Gracias también porque durante la pandemia, la red de Cáritas intensificó su presencia y alivió la soledad, el sufrimiento y las necesidades de muchos," les dijo el papa Francisco. "Hay decenas de miles de voluntarios, entre ellos muchos jóvenes, incluyendo a quienes están implicados en el servicio civil, que durante este tiempo han escuchado y ofrecido respuestas concretas a los que pasaban dificultades".  

Al reclutar voluntarios y organizar servicios para los necesitados, las caridades católicas deben prestar atención a los jóvenes, dijo. "Son las víctimas más frágiles en esta era de cambios, pero también los potenciales arquitectos" de cambio del modo en que marcha la sociedad. 

"Nunca es una pérdida de tiempo dedicarles tiempo, tejer juntos, con amistad, entusiasmo y paciencia, relaciones que superen las culturas de la indiferencia y la apariencia", dijo. 

Papa a empresarios argentinos: Inviertan en el bien común, no en paraísos fiscales

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Líderes empresariales deben invertir más en el bien común y menos en llenarse los bolsillos, dijo el papa Francisco.

Aunque muchos siguen sintiendo los efectos económicos provocados por la pandemia, los líderes empresariales deben ser "creativos" para encontrar formas de crear empleo, dijo el papa el 30 de junio en un video mensaje a los participantes de la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresa.

"Hay que invertir en el bien común, no esconder la plata en los paraísos fiscales", dijo. “Invertir significa dar vida, crear, es creativo. Saber invertir, no esconderse. Uno se esconde cuando la conciencia no está limpia o cuando está enojado".

En su mensaje, el papa dijo que la "mirada cristiana de la economía y de la sociedad" es distinta "de la mirada pagana o de la mirada ideológica" porque está inspirada en Cristo y tiene en mente la construcción de "una comunidad que sea justa, económicamente y socialmente, para todos".

"En una sociedad donde haya un margen de pobreza muy grande, uno se tiene que preguntar cómo va la economía, si es justa, si es social o simplemente busca intereses personales. La economía es social", dijo.

Informe pide más atención al tema de menores migrantes no acompañados

Por Rhina Guidos, Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) -- Una agencia católica ha colaborado con una profesora de la Universidad Católica de América en un informe que señala deficiencias pero también oportunidades para el cuidado de niños migrantes no acompañados en los Estados Unidos.

El informe, "una visión hacia el futuro: políticas necesarias para proteger el interés de los niños inmigrantes no acompañados de 'Categoría 4'", se enfoca en menores de edad que cruzaron la frontera pero no tienen familia o un custodio esperando para reclamarlos.

Sin un hogar al que ir, la Oficina de Reasentamiento de Refugiados del Departamento de Salud y Servicios Humanos coloca a los niños en instalaciones.

Sin embargo, el creciente número de menores que ingresan en general (17,847 menores registrados hasta el 26 de mayo) ha generado preocupaciones, particularmente para "proteger a los niños no acompañados que el gobierno ha determinado que no tienen patrocinadores viables".

"Décadas de investigación muestran que los niños bajo el cuidado del estado necesitan entornos pequeños, parecidos a una familia, para recuperarse del trauma que han sufrido", dijo Brustin. "Sin embargo, los niños inmigrantes no acompañados sin patrocinadores, muchos de los cuales han experimentado violencia extrema en sus países de origen y tienen reclamos legales válidos para permanecer en los EE. UU., pasan demasiado tiempo en entornos grandes y congregados donde corren el riesgo de ser traumatizados nuevamente".

Algunos han experimentado violencia, tráfico, reclutamiento de pandillas, pobreza extrema y desastres naturales en el hogar, "a menudo soportando viajes largos y peligrosos en el camino", dijo el comunicado de prensa.

No hay señal de diez familias de una en parroquia de Miami tras colapso

Por Tom Tracy, Catholic News Service

MIAMI BEACH, Fla. (CNS) -- Por un tiempo, la parroquia St. Joseph estará viviendo la crisis del colapso del condominio de Surfside de la manera más íntima.

Ninguna otra casa de culto cristiana está tan cerca de la zona cero de Champlain Towers South como St. Joseph. Lo que queda de la torre que se derrumbó y la torre que aún siguen en pie se pueden ver fácilmente a lo lejos desde el recinto de la iglesia.

Pero la conexión humana con el evento viene del párroco, el padre Juan Sosa, quien ha informado que no se sabe el paradero de 10 familias registradas en la parroquia tras el derrumbe, mientras que dos familias que no estaban en el edificio en ese momento están a salvo.

Es posible, dijo el padre Sosa, que otras familias que vivían en Champlain Towers South y que iban informalmente a St. Joseph puedan estar entre los desaparecidos, ya que el área es conocida como un lugar de vacaciones lleno de alquileres a corto plazo y visitantes internacionales de América del Sur y otros lugares.

"Además, hay muchos que solían venir los fines de semana desde otras partes de Miami que han participado con nosotros, por lo que estamos muy conmovidos por la idea de que toda la comunidad esté unida y orando junta", dijo el padre Sosa a los medios de comunicación el 25 de junio, justo antes de celebrar una misa matutina para los desaparecidos, sus familiares y amigos.

"Para nosotros es muy importante tener algo que hacer en este momento para traer esperanza a esa gente", dijo el sacerdote, quien ha sido párroco de St. Joseph durante 11 años y estaba familiarizado con Champlain Towers.

"He visitado el lugar muchas veces y he ido a cenar con algunos de esos miembros que están desaparecidos", dijo el padre Sosa, recordando cuando se dio cuenta por primera vez de que los edificios se habían derrumbado.

"Fue horrible porque no sabía exactamente en qué parte del edificio vivían muchas de esas familias, pero aparentemente las 10 familias estaban en esa parte del edificio que se derrumbó, y algunos de los que están bien vivían en el edificio (que ha quedado)".

Dijo que tiene la esperanza de que algunas de las 10 familias desaparecidas andaban de vacaciones en el momento del colapso.

A lo largo de los años dijo que se ha encontrado con residentes de Champlain Towers mientras caminaba y hacía ejercicio. Los senderos para caminar a lo largo del océano detrás de Champlain Towers y otros edificios en el área son muy utilizados para caminatas.

"Es como una comunidad formada por la necesidad de hacer ejercicio, y algunas personas me detenían y me pedían una bendición", dijo.

El padre Sosa visitó el centro de reunificación familiar en el cercano Centro Comunitario de Surfside dos veces al día después del derrumbe y tuvo la oportunidad de asesorar a algunas de las familias católicas allí.

También ha abierto el estacionamiento de su parroquia para equipos de voluntarios y de búsqueda y rescate que están trabajando en el sitio. Desde Kendall, Florida, el ministerio de Santa Águeda para las personas sin hogar llegó a la parroquia a principios del 26 de junio con agua y otros suministros para los equipos de búsqueda y rescate y sus perros.