Líderes de Movimientos Apostólicos comparten planes y desafíos durante tiempo de pandemia

Posted

PROVIDENCE- Estuvimos conversando con los líderes de diferentes movimientos Apostólicos como la Legión de María, El Cursillo de Cristiandad, Emaús, Cámbiame y la renovación Carismática para conocer cómo les estaba afectando la pandemia y que esfuerzos estaban haciendo para reorganizarse y continuar su misión después de haber tenido que detener muchas actividades y adaptarse durante el tiempo que todavía estamos viviendo de pandemia.

Elvira Alonzo, presidenta de la Legión de María dijo que al comienzo el impacto fue grande ya que todo se paró. “Nos afectó mucho el no poder hacer las visitas a los enfermos en sus casas muchos de nosotros acostumbrábamos a asistirlos en necesidades como ayudar a limpiar sus hogares, compras, o acompañarlos por unas horas ya que muchos viven solos”.

Ella dijo que para el fin de año “esperamos celebrar la fiesta anual de Navidad si Dios y nuestro párroco lo permite y seguir evangelizando siempre que podamos”.

“Nuestra misión es servir a Dios bajo el estandarte nuestra Madre María y la cooperación activa en el trabajo de la Iglesias por medio de obras espirituales de la misericordia”, ella añadió.

El próximo domingo 21 de noviembre la Legión de María tendrá una Misa en la Catedral de San Pedro y San Pablo a la 1 pm seguida por una hora de adoración al santísimo y una recepción con motivo del 100 aniversario de su fundación.

El Cursillo de Cristiandad de colores uno de los movimientos apostólicos más activos y de mayor antigüedad en la diócesis estuvo muy activo durante el tiempo más duro de la pandemia ayudando a llevar comida y hacer compras y también tuvieron que cancelar sus retiros anuales en 2020-21. Durante el verano tuvieron su caminata y también una Ultrella de Campo, en el parque Roger Williams.

Rosa Rivas, la coordinadora del Cursillo nos comentó que “durante la pandemia el movimiento de cursillo de cristiandad pasó por un tiempo nulo sin actividades ya que había que mantener el distanciamiento y había mucha incertidumbre acerca de lo que nos esperaba en el futuro; pero esos rectos nos llevaron a una nueva evangelización virtual la cual estamos desarrollando.

 Ellos estuvieron realizando sus reuniones de formación por zoom y que esperan reanudar pronto en persona.

“Les doy las gracias al Rev. Nolasco por todos los consejos los cuales nos iluminaron a no parar y continuar nuestra misión de Evangelizar”, dijo Rivas.

“A pesar de la pandemia, el movimiento de cursillo de cristiandad realizó retiros, estuvimos una caminata Evangelizando el Sur de Providence acompañado por el Reverendo James Ruggieri, también tenemos programado un retiro de adviento en la Iglesia Blessed Sacrament martes 7 de diciembre de 7:00 pm at 9:00 pm”, ella concluyó.

Los próximos cursillos de damas serán del 24 al 27 de marzo del 2022 y de hombres del 28 de abril al 1 de mayo del 2022 ambos en el Santuario de La Salette Shrine.

Por su parte Enmanuel Cabrera de la Hermandad de Emaús de hombres dijo: “Aunque muchos de los integrantes han seguido con su vida cristiana, la pandemia ha provocado un enfriamiento en cuanto a los encuentros y actividades que normalmente realizábamos”. 

El dijo que han tratado de hacer algunas actividades sin embargo la respuesta ha sido muy pobre.

Le preguntamos ¿Qué actividad tienen para el futuro inmediato entre fines de año y comienzo de 2022? “Tenemos una actividad conjunta a las mujeres el jueves 28 de octubre en la que el Padre Ambiorix de Rep. Dominicana nos estará dando una charla en la parroquia San Patricio”.

“También Junto a la hermandad de Massachussets estamos haciendo los arreglos para tener un retiro de servidores y avivar la llama del Señor en nuestros corazones y activar seguir viviendo en hermandad”, él añadió.

El comentó también que normalmente realizan a principio de diciembre una cena de Navidad que esperamos poder hacerla este año.

La Hermandad de Emaús es uno de los movimientos apostólicos más recientes en la diócesis. Es una comunidad de hermanos, quienes, a través de una experiencia de encuentro personal con Jesús resucitado, han decidido seguirle, servirle en su Iglesia, y ser agentes de cambio y transformación del mundo.

Cabrera concluyó diciendo que la hermandad de las mujeres, “nunca han bajado la guardia y se han mantenido realizando actividades vía Zoom tales como: El rezo del Rosario, charlas y talleres que le ayudan a mantenerse activas”.

Carmen Rosario, quien coordina la Hermandad de Emaús de mujeres dijo: “durante la pandemia tuvimos la bendición de seguir unidos en la oración y formaciones de manera virtual usando la plataforma de zoom”.

“Estamos tratando de ir de nuevo a la normalidad y terminando en parte con la zona de comodidad haciendo nuestro encuentro presencial, tenemos el ministerio del santo rosario todos los martes por zoom y presencial, ella dijo.

También compartió que realizan adoración frente a la Eucaristía el tercer sábado del mes en la capilla de San Patricio turnándose de 6 de la mañana a 4 de la tarde.

Ella dijo “Sentimos esta necesidad por todas nuestras intenciones, por nuestro retiro y para que el Espíritu Santo nos ilumine y nos conceda la gracia de perseverar en este camino y que nos ayude con las hermanas que están un poco alejadas”.

Ella compartió que el cuarto jueves del mes están participando en el anuncio del Kerigma Cristiano. “Nuestro discipulado también es formación, oración, fraternidad y servicio, ella concluyó.

Por su parte los retiros Diocesanos de Cámbiame a Mi Señor, también se detuvieron en 2020 y 2021. En marzo de este año realizaron una noche de mini retiro de hombres y también una noche de mujeres ambas tuvieron una aceptable asistencia entre 70 a 80 personas, pero se notaba todavía en muchos el temor a salir.

Los retiros de Cámbiame regresarán del 25 al 27 de marzo del 2022 (Mujeres) y 20 al 22 de mayo (Hombres). Para mayor información y detalles llama a la oficina del Ministerio Hispano al 401-4217833 x233.