La Diócesis está reclutando candidatos para su próxima clase de Diáconos permanentes

Posted

PROVIDENCE - ¿Tiene lo que se necesita para responder al llamado de algunos buenos hombres que están discerniendo una vocación para servir en el Diaconado Permanente?

El Obispo Thomas J. Tobin ha autorizado el reclutamiento y la formación de una nueva clase de Diáconos Permanentes para la Diócesis de Providence.

Entre los deberes que desempeñan al ayudar a los obispos y sacerdotes, los Diáconos pueden proclamar el Evangelio, predicar y enseñar en nombre de la Iglesia, bautizar, presenciar matrimonios y llevar a cabo servicios de velatorio y funeral.

El Diácono Noel Edsall, director del diaconado permanente de la diócesis, hizo una presentación al Obispo Tobin a principios de 2020, incluso antes de que se ordenara la clase más reciente de diáconos, para prepararse para el reclutamiento de un nuevo grupo de candidatos para un período posterior. clase.

“Pensé que necesitaríamos otra clase”, dijo el Diácono Edsall, y señaló que la edad promedio de los 61 diáconos actualmente activos en la diócesis es de 68 años.

“Debido al envejecimiento del diaconado, podría prever en los próximos cuatro o cinco años una pérdida de 20 diáconos”, agregó.

El Diácono Edsall dijo que los diáconos permanentes han enriquecido a la diócesis al ofrecer sus vidas al servicio en más de 80 parroquias, hospitales, instalaciones correccionales, hogares de ancianos, ministerios de extensión a los desamparados y otros ministerios caritativos.

Cuando comenzó la pandemia el año pasado, la discusión de formar una nueva clase fue archivada debido a las restricciones sanitarias y los cierres impuestos. El 12 de mayo, el Diácono Edsall ofreció una presentación al Consejo de sacerdotes sobre la necesidad de reclutar una nueva clase de diáconos.

El Consejo apoyó la propuesta después de escuchar su presentación y el Obispo Tobin estuvo de acuerdo, autorizando el reclutamiento y la formación de una nueva clase. Y también se comenzará una clase paralela en Español.

Pero a pesar de que se han programado noches de información durante las próximas cuatro semanas para aquellos interesados ​​en convertirse en diáconos, la formación real no comenzará hasta el 2022.

"Dada la duración del proceso de solicitud, no comenzaremos la formación de los nuevos solicitantes hasta el próximo año porque el proceso en sí toma entre ocho y nueve meses", dijo el Diácono Edsall.

“En los criterios enumerados, necesitan el permiso de sus esposas; si son solteros, tienen que vivir un estilo de vida que refleje la Iglesia ”.

La orden del diaconado es una antigua orden de la Iglesia restablecida como oficina permanente por el Papa Pablo VI a sugerencia del Concilio Vaticano II. Si bien todo sacerdote es ordenado diácono como un paso necesario hacia la ordenación al sacerdocio, la ordenación al diaconado no tiene por qué ser transitoria. Muchos son ordenados a lo que se llama diaconado permanente y sirven como diáconos por el resto de sus vidas.

La Diócesis de Providence restableció el diaconado con la ordenación de la primera clase de diáconos en 1976.

El 20 de octubre de 2020, la diócesis ordenó a su clase más reciente, que consta de nueve hombres, al diaconado permanente después de completar el programa de formación de cuatro años.

"Hemos tenido clases desde 1976, con más de 160 diáconos ordenados en los últimos 45 años", dijo el Diácono Edsall.

Después de 1976, la diócesis ordenó clases de diáconos permanentes en 1977, 1979, 1982, 1994, 1998, 1999, 2002, 2013 y 2020.

La Oficina del Diaconado ayuda a los candidatos en su formación a través de un programa de cuatro años de instrucción académica, desarrollo espiritual, desarrollo humano y experiencia pastoral práctica.

Aunque no es necesario un título universitario para ingresar al programa, un candidato viable debe poder dominar los materiales presentados a nivel universitario y haber concluido la la escuela secundaria.

Otros requisitos incluyen que un candidato sea un laico católico practicante que tenga al menos 35 años de edad en el momento de la ordenación y no tenga más de 61 años el 1 de enero del año de reclutamiento.

El candidato también debe tener un diploma de escuela secundaria o equivalente, ser un católico totalmente iniciado en buena posición con la Iglesia y familiarizado con la teología católica. Deben participar activamente en el ministerio a nivel parroquial o diocesano.

Si el candidato está casado, se requiere que esté en un matrimonio estable de al menos cinco años (en el momento de la solicitud) y debe tener el apoyo y el consentimiento de su esposa para seguir una vocación diaconal.

Si el candidato es soltero (soltero o viudo), debe vivir un estilo de vida consistente con el llamado al ministerio ordenado en el estado célibe dentro de la Iglesia Católica.

Para obtener más información, comuníquese con el diácono Noel Edsall al 401-278-4604 o por correo electrónico a nedsall@dioceseofprovidence.org.

visite https://www.dioceseofprovidence.org/deacon-formation-program para completar y enviar su registro.