La Diócesis de Providence estará Celebrando 150 Aniversario de su fundación

Posted

PROVIDENCE - Sesquicentenario. No es un término que se usa a menudo en una conversación casual, pero eso está a punto de cambiar en la Diócesis de Providence.
A medio camino entre un centenario y un bicentenario, un sesquicentenario representa un período de tiempo que abarca 150 años, un hito bastante digno de una gran celebración.
Los organizadores de la cele-bración del sesquicentenario de la Diócesis de Providence están planeando una serie de eventos de nueve meses que involucrarán a los fieles en múltiples niveles, incluida la celebración de liturgias solemnes, presentaciones de oradores invitados de alto perfil, una variedad de conciertos, un festival de las artes. y la promoción de 150 actos de caridad en toda la diócesis para conmemorar el aniversario histórico. Durante el transcurso de la celebración, Rhode Island Catholic presentará retrospectivas sobre la historia de la diócesis y cada uno de los ocho pastores que la han dirigido.
A partir del 8 de Septiembre y hasta el 26 de Junio de 2022, la Diócesis de Providence organizará una celebración continua del sesquicentenario de su fundación en Febrero de 1872. El tema central de la celebración - grabado en el logo del aniversario debajo de los brazos abiertos de bienvenida. de Cristo - tiene sus raíces en la Sagrada Escritura del Salmo 126: “Grandes cosas ha hecho Dios por nosotros; estamos llenos de alegría".
El Obispo Thomas J. Tobin dijo que eligió este tema porque resume muy bien las aspiraciones de la diócesis para su 150 aniversario.
“Por un lado, agradece a Dios por todos los dones y bendiciones del pasado; de hecho, el Señor ha sido bueno con nosotros. Y por eso, mientras reflexionamos sobre eso, estamos llenos de alegría como Iglesia diocesana”, dijo el Obispo Tobin al Rhode Island Catholic en una entrevista la semana pasada.
“Pero también nos dá un sentido, ya que expresamos nuestra gratitud por el pasado, y una razón para avanzar hacia el futuro con esperanza, confianza y alegría. Así que combina los elementos del pasado y el futuro y eso es lo que espero encender a través de nuestra celebración de nuestro 150 aniversario".
La celebración diocesana comenzará el 8 de septiembre, fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, con "Una Noche para Honrar a María" a las 6 p.m. en la Catedral de San Pedro y San Pablo, y continuará hasta el 26 de Junio de 2022, cuando la conmemoración del 150 aniversario concluirá con una solemne Misa de clausura en la catedral a la 1 pm, a la que el nuncio apostólico en los Estados Unidos y todos los obispos de Nueva Inglaterra han sido invitado.
Ese domingo es el más cercano a la fiesta patronal de San Pedro y San Pablo.
En los meses entre las celebraciones de apertura y clausura, el Comité de Eventos Culturales y Educativos del 150 aniversario de la diócesis está planificando un extenso y polifacético programa de oradores invitados dinámicos, conciertos y eventos artísticos.
El cartel incluye presentaciones del autor popular de obras sobre la historia de la Iglesia Católica; Mike Aquilina (21 de Septiembre a las 7 pm en St. Philip Parish en Greenville); Gloria Purvis, presentadora de “The Gloria Purvis Podcast” de America Media (16 de Octubre a las 11 am en el Auditorio McVinney), después de la Misa de la Sociedad de la Vida Humana a las 9:30 am En la Catedral; un concierto del mundialmente conocido Vienna Boys Choir (5 de Diciembre a las 3 pm en el Auditorio McVinney); una charla del famoso autor y columnista George Weigel (23 de Marzo a las 7 pm en Our Lady of Mercy, East Greenwich); un concierto en el césped del Providence College a cargo de Hillbilly Thomists, una banda compuesta por frailes dominicos (21 de Abril a las 7 pm); y una visita especial del cardenal Timothy Dolan de Nueva York, quien hablará en la Catedral de San Pedro y San Pablo el 15 de Mayo.
Se están planificando otras actividades a lo largo del año, como un Festival Diocesano de las Artes, que se realizará el 21 de mayo desde el mediodía hasta las 5 de la tarde. en la escuela St. Philomena, y un festival de coros Hispanos en fecha por decidirse.
“También estamos desarrollando con nuestro departamento de Caridades Católicas y el Ministerio Social un programa que llamamos 150 Actos de Caridad en el que invitaremos a nuestras parroquias, nuestras escuelas y organizaciones a lanzar nuevas obras de caridad y justicia, para mejorar las obras de caridad y justicia que ya están haciendo”, dijo el Obispo Tobin.
“Y serán honrados por la diócesis con un certificado o una placa para reconocer que expandieron nuestro trabajo de Caridad Católica y Justicia Social con motivo de nuestro 150 Aniversario”.
El vicecanciller diocesano, el padre Nathan J. Ricci, quien también se de-sempeña como presidente del Comité de Eventos Culturales y Educativos, ha estado desarrollando con la Sociedad de Extensión Católica de los Estados Unidos; un calendario especial que destacará los 150 años de historia de la Diócesis de Providence.
El calendario estará disponible para los fieles de las parroquias que opten por participar en la campaña.
"Ese será un recuerdo muy tangible del 150 aniversario de la diócesis, pero también nos permitirá revivir gran parte de nuestra historia de varias maneras", dijo el obispo Tobin.
También se están planificando eventos con grupos y organizaciones individuales, como una Velada con los Diáconos Permanentes de la diócesis, prevista para finales de septiembre.
El obispo dijo que se está planeando una reunión similar para los religiosos y consagrados y mujeres que sirven en la diócesis.
“Espero que muchos de los programas que tenemos habitualmente también reflejen el tema del aniversario - los programas de catequesis, los programas de justicia social, los programas para seminaristas y vocaciones - espero que muchas de las cosas que hacemos todo el tiempo reflejen el tema también”, dijo él.
El padre Ricci dijo que el 150 aniversario de la Diócesis marca un hito importante en la vida de nuestra Iglesia local y brinda la oportunidad de agradecer a Dios Todopoderoso por sus innumerables bendiciones.
“Especialmente debido al celo del Obispo Tobin por el sesquicentenario diocesano, nos complace organizar una variedad de eventos interesantes en toda la diócesis. Liturgias solemnes, grupos musicales y reflexiones inspiradoras de oradores de renombre nacional mostrarán la historia y el buen trabajo de la Iglesia en Rhode Island. Esperamos que muchos católicos se unan a nosotros en estas importantes celebraciones, casi todas gratuitas para el público”, dijo el padre Ricci.
La diócesis se acercó al Vaticano para obtener una copia de la bula papal promulgada por el Papa Pío IX el 16 de febrero de 1872 para establecer la Diócesis de la Providence. En ese momento, el Concilio Vaticano I acababa de concluir y las cosas todavía estaban muy inestables en Roma.
El departamento del Vaticano involucrado en el establecimiento de la diócesis en ese tiempo fue el de la Propagación de la Fe, la congregación misionera de la Santa Sede.
“Porque todavía éramos un país de misión en ese tiempo”, dijo el Obispo Tobin con una sonrisa.