Conferencia Nacional de la Renovación Carismática promueve unidad y trabajo con jóvenes en Centro de Convenciones

Posted

PROVIDENCE – El pasado 29 a 31 de Julio el centro de Providence recibió la visita de mas de dos mil personas para la Conferencia Nacional de CharisUSA, las organizaciones que son parte de la Renovación Carismática en los Estados Unidos y el Canada.

Estuvimos conversando con algunos de los participantes.

Enrique Méndez, Coordinador de la Escuela de Formación de Servidores de la Renovación en la Arquidiócesis de Boston dijo: “Me impactó el ver y sentirme Iglesia, con una Renovación Carismática que está viva, movida por el Espíritu Santo, acompañada por obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y religiosas y laicos comprometidos a servir y seguir a Jesús en la Iglesia y el mundo”.

 “Pude experimentar cómo Dios se mueve y se manifiesta entre su pueblo, sin importar la raza, cultura, color de piel, edad ni posición económica, somos la Iglesia bendecida por la fuerte y poderosa presencia del Espíritu Santo”, él añadió

Por su parte Fredza Ledger de la comunidad haitiana dijo: “Esta fue mi primera conferencia carismática internacional, y me impresionó la unidad cuando estábamos orando y adorando en la misma habitación”.

“Todos estaban dispuestos a cantar y alabar en los diferentes idiomas de los demás (inglés, español, francés, Creole) cada vez que publicaban las palabras para que las leyéramos”.

“Pude experimentar lo hermosa que puede ser la 'unidad' y sentí la presencia y el deleite de Dios por eso”, allá concluyó.

Roberto Herrera, uno de los líderes del equipo del Grupo de oración en San Patricio dijo :  “Me gusto la organización del evento todo muy bien preparado y los temas y presentación fue genial, aprendí mucho, trabajar en equipo y apoyara los jóvenes que son los que serán los próximos líderes y que ellos siguen nuestro pasos”.

“También aprendí que debemos crear nuevas maneras para incluir a los jóvenes en nuestras actividades para hacerlos parte de la iglesia”, él Añadió.

Por su parte Andrés Díaz, uno de los profesores de la Escuela dijo: “Me impactó cómo el Espíritu Santo sigue tocando a las personas por el número de personas que asistieron a la conferencia”. “Especialmente entre los hispanos que llegaban en buses de N.Y. y New Jersey Sacerdotes y laicos de otros estados y varias Diócesis”, él añadió.

“El poder del Bautismo en el Espíritu Santo que sigue transformando y sanando a tantos psicológicamente, físicamente y espiritualmente sin importar el país o lenguaje, Jesús sigue siendo el mismo ayer hoy, y siempre”, él concluyó.

Marie Cayo es una persona de la comunidad haitiana, que ha sido parte de muchos eventos de la Renovación desde los primeros días. Ella dijo: “me alegró mucho verte a amigos como tú  y a algunos otros de la familia de San Patricio”. “Yo Vine a los Estados Unidos en agosto de 1969 y tengo una hermana mayor que estuvo muy involucrada en la Renovación y mi última participación en la conferencia de renovación fue en junio de 1992 en Indiana”, ella dijo.

Más de 50,000.00 personas asistieron a ese evento. “A pesar de números más pequeños, hay esperanza, viendo a los jóvenes tomar sus roles tan en serio, hay esperanza para el futuro”. Ella recuerda con nostalgia muchos eventos de los que participó en el pasado. “La iglesia de San Patricio, bajo el liderazgo del obispo Gelineau, (Retirado) fue el sitio de una gran renovación en Providence, el título fue The Fire Rally”, ella añadió.

Karin Herrera es una joven líder de la Renovación Carismática y ministerio a parejas. Ella sirve como Asistente administrativa en la parroquia de San Carlos Borromeo en Providence que tiene una de las más activos y numerosos grupos de oración.

Ella dijo “me impacto ver la unidad entre culturas, cuando nuestros hermanos haitianos administraban y a pesar de no poder entender lo que decían, se podía sentir el Espíritu Santo moviéndose dentro de nosotros”. Como el lema lo decía "Un solo Dios, una sola Fe, un solo Bautismo".

“No hay necesidad de entender el idioma para recibir la efusión del espíritu santo simplemente es tener un corazón abierto”, ella dijo.

“Como cristiano hay que constantemente recargar nuestras baterías y esta conferencia no fue la excepción pues aprendí que hay que seguir en la evangelización llevando el Espíritu Santo a todos los hermanos, no es una misión imposible, ya que para Dios no hay nada imposible”.

Marvin Lopez se encontraba tiempo atrás alejado de la Iglesia hasta que en un retiro de hombres de Cámbiame a Mi Señor tuvo un encuentro personal con Jesús. Hoy es uno de los miembros del equipo del retiro y servidor en el grupo de oración de su parroquia.

“lo que más nos impactó a mi esposa y a mí fue el poder compartir con diferentes culturas y nacionalidades y vivimos un pentecostés donde a pesar de hablar diferentes lenguas el Espíritu Santo es el mismo actuando extraordinariamente”.

“Aprendí muchas cosas, pero sobre todo que tengo una misión y es dar a conocer a ese Espíritu Santo en mi primera comunidad que es mi casa y siguiente mi comunidad de Fe, mi parroquia y a donde sea posible”, él añadió.

El Padre Jaime García es párroco de San Carlos Borromeo en Providence, una de dos parroquias donde surgió la renovación y creció bastante en los años setenta y noventa y hoy una de las parroquias con comunidades Hispanas más activas.

El dijo, “me impactaron la unción del poder del Espíritu Santo y la extrema unidad y hermandad manifestada por todos los que asistieron a la conferencia”. El se lleva el; reto de compartir el bautismo en el Espíritu Santo y llevar la palabra y el amor de Dios al más necesitado.

Por su parte Felicita Lugo, quien es una de las líderes del Grupo de Oración en San Miguel Arcangel en Providence y miembro del equipo de la Escuela de Servidores de la Renovación Carismática de la Diócesis de Providence dijo: “Me impactó la organización que hubo, La vigilia y también muy bien esa modernidad del micrófono con un buen sonido que usaron por las calles y durante la adoración”. A ella le impactaron también la unidad en las diferentes idiomas y cultura y los conferencistas.

Finalmente, Andrés Arango, director de la Oficina de Ministerio Hispano de la Diócesis de Camden, NJ y miembro del liderazgo de CHARISUSA a nivel nacional e internacional dijo: “Me impactó el sentido de como el amor que habita en el Espíritu Santo nos une a todos de diferentes culturas y países, pues la conferencia fue un gran signo de Unidad”.

“Algo que experimente durante la conferencia que quisiera compartir fue la procesión con Jesús Eucaristía hacia la Catedral, fue impactante especialmente ver el grupo de jóvenes que salieron a preparar el camino del Señor, el ir por las calles, hablarle a la gente Jesús, orar por ellos y ver a mucha gente manifestar públicamente nuestra Fe”, él añadió.

“Como reto nos llevamos el desafío de como alcanzar a las nuevas generaciones, en la manera en que ellos reciben la fe en su cultura y recordemos que la renovación comenzó con un grupo de jovencitos en la Universidad de Ducane entre 19 y 22 años de edad y estamos llamados a orar por los jóvenes para que reciban la experiencia del Bautismo en el Espíritu Santo  y darle la oportunidad y crear el espacio para que los jóvenes puedan tomar posiciones de liderazgo dentro de la Renovación Carismática y desarrollar su servicio y continuar con esta corriente de Gracia”, él concluyó.