Noticias de la Semana

11-19-21 Papa: Fomenten la esperanza del mañana curando el dolor hoy

Posted

Papa: Fomenten la esperanza del mañana curando el dolor hoy

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- El don de la esperanza se vuelve tangible en la vida de las personas a través de acciones concretas que buscan aliviar el sufrimiento de los pobres y consolar a los oprimidos, dijo el papa Francisco.

En su homilía durante una misa para la Jornada Mundial de los Pobres el 14 de noviembre, el papa dijo que la verdadera esperanza cristiana no es "el optimismo ingenuo, incluso adolescente de quienes esperan que las cosas cambien", sino que se construye a diario a través de gestos concretos que manifestar "el reino de amor, justicia y fraternidad que inauguró Jesús".

"Se nos pide que alimentemos la esperanza del mañana curando el dolor de hoy", dijo. "La esperanza que nace del Evangelio no tiene nada que ver con la expectativa pasiva de que mañana las cosas vayan mejor, sino con concretar hoy la promesa divina de salvación. Hoy y todos los días".

La misa culminó una serie de eventos que conmemoran el día mundial anual e incluyó una peregrinación a Asís el 12 de noviembre con cientos de hombres, mujeres y niños pobres de toda Europa.

Durante la reunión, el grupo compartió un mensaje en video enviado por el papa Francisco para conmemorar la ocasión. En él, el papa pidió perdón a los pobres "en nombre de todos los cristianos que te han herido, ignorado o humillado".

"Todo hombre y toda mujer es un templo de Dios, ustedes son el templo de Dios, son el tesoro de la iglesia", les dijo el papa. "Su lugar no está a la puerta de las iglesias, sino en el corazón de la iglesia. Sepan que son los favoritos de Dios. Entre ustedes hay santos escondidos".

En su homilía de la misa en la Basílica de San Pedro, el papa reflexionó sobre la lectura dominical del Evangelio de San Marcos, en la que Jesús describe los días de tribulación cuando "el sol se oscurecerá y la luna no dará su luz".

Si bien la descripción sombría puede "dejarnos desconcertados", el papa dijo que Cristo también invita a sus seguidores a esperar en la salvación que está por venir.

Sin embargo, agregó, también es una palabra de consuelo para los pobres que muchas veces se ven forzados a la pobreza y son "víctimas de la injusticia y la desigualdad de una sociedad de usar y tirar que pasa apresuradamente sin verlos y, sin escrúpulos, los abandona a su suerte".

"La Jornada Mundial de los Pobres, que estamos celebrando, nos pide que no nos apartemos, que no tengamos miedo de mirar de cerca el sufrimiento de los más vulnerables", dijo el papa.

Si bien la esperanza cristiana es fundamental, continuó, debe traducirse en decisiones y acciones de "preocupación, justicia y solidaridad" con los pobres y con el medio ambiente, a través de la ternura y la compasión.

"Depende de nosotros vencer la tentación de preocuparnos sólo por nuestros propios problemas; necesitamos sentirnos tiernos ante las tragedias de nuestro mundo, para compartir su dolor. Como las tiernas hojas de un árbol, estamos llamados a absorber la contaminación a nuestro alrededor y convertirlo en bondad ", dijo el papa.

Nuncio insta a obispos escuchar atentamente a la iglesia

Por Carol Zimmermann, Catholic News Service

BALTIMORE (CNS) -- El arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico en Estados Unidos, habló con los obispos estadounidenses el 16 de noviembre sobre la importancia de escuchar a las personas en la iglesia y estar abiertos a la obra del Espíritu Santo.

Él se dirigió a los obispos, en su asamblea general de otoño, el primer día de dos días de sesiones públicas, que tendrán lugar desde el 15 al 18 de noviembre en Baltimore, Maryland.

El arzobispo señaló que ha estado en el papel de nuncio apostólico durante cinco años y ha experimentado con los obispos estadounidenses los desafíos de la desafiliación religiosa, la crisis de abuso sexual, la creciente secularización, la polarización dentro de la nación y la iglesia, y, mas recientemente, la pandemia mundial.

Rápidamente, él empezó a discutir un tema fresco en la mente de los obispos después de haberlo escuchado la noche anterior en la misa de apertura, un tema que continuarán discutiendo en preparación para el próximo sínodo mundial de obispos: la sinodalidad.

"Creo que la sinodalidad es una respuesta a los desafíos de nuestro tiempo y al enfrentamiento que amenaza con dividir a este país y que también tiene repercusiones en la iglesia", expresó el arzobispo Pierre.

"Parece que muchos desconocen que están inmersos en este enfrentamiento, replanteándose posiciones arraigadas en ciertas verdades pero que están aisladas en el mundo de las ideas y no aplicadas a la realidad de la experiencia de fe vivida del pueblo de Dios en sus situaciones concretas", acotó.

Para definir esta palabra que se repite a menudo en los círculos eclesiásticos de hoy, el nuncio explicó lo que la palabra no significa. Él dijo que la sinodalidad no es "una reunión sobre reuniones" y fue un paso más allá para decir en broma: "Si ese fuera el caso, ciertamente estaríamos en uno de los anillos inferiores del infierno en el 'Infierno' de Dante".

El arzobispo Pierre destacó que el término -- y lo que la iglesia está haciendo en este momento en la fase de escucha en preparación para el sínodo de 2023 -- va más allá del acto físico de escuchar a las personas para estar realmente cerca de ellas.

Para los obispos, indicó, este proceso debe comenzar en casa, escuchándose unos a otros. "La iglesia necesita este acto de escuchar atentamente ahora más que nunca si quiere superar la polarización que enfrenta este país", dijo.

A lo largo de su discurso de media hora a los obispos, el nuncio continuó transmitiendo el mensaje de que se debe hacer más para llevar la iglesia a donde debería estar.

Por ejemplo, cuando mencionó que la iglesia "debería ser pro-vida sin reservas", enfatizó la necesidad de buscar las causas y factores que llevan a las mujeres a recurrir a los abortos y formas de llegar de manera práctica a madres necesitadas.

Del mismo modo, él dijo que la iglesia necesita abordar el racismo y que debe ir más allá, reconociendo "la realidad vivida" que muchos en la iglesia experimentan cada día.

Además, con respecto a la Eucaristía, dijo que las personas pueden tener ideas teológicas sobre la Eucaristía, que son importantes, pero "ninguna de estas ideas se compara con la realidad del misterio eucarístico, que necesita ser descubierto y redescubierto a través de la experiencia práctica de la iglesia, viviendo en comunión, particularmente en esta época de pandemia".

También señaló que existe "la tentación de tratar la Eucaristía como algo para ofrecer a unos pocos privilegiados en lugar de buscar caminar con aquellos cuya teología o discipulado se está quedando corto, ayudándolos a comprender y apreciar el don de la Eucaristía, y ayudándoles a superar sus dificultades".

Mirando hacia atrás y hacia adelante, el arzobispo, quien fue nombrado nuncio de Estados Unidos en abril de 2016, reiteró que él y los obispos "habían estado en el camino juntos durante más de cinco años" y que caminarían hacia adelante, en unidad, "escuchando unos a otros y al Espíritu y caminando con nuestros hermanos y hermanas".

"Saldremos juntos de la crisis actual", expresó, "como la iglesia que Cristo nos ha llamado a ser".

Papa: hay que acoger, integrar a migrantes en la sociedad, en la iglesia

Por Carol Glatz, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Los migrantes son una bendición y un regalo para la sociedad y la iglesia, pero hay que ayudarles a integrarse en estas comunidades, dijo el papa Francisco.

"Acoger, acompañar, promover e integrar, (son) los cuatro pasos" que hay que dar en respuesta a los recién llegados, dijo en un discurso el 11 de noviembre.

"Si no llegamos a la integración, puede haber problemas y graves", dijo, recordando los atentados terroristas en Bruselas en 2016 que dejaron más de 300 heridos y 35 muertos, incluidos los tres autores de nacionalidad belga.

Los que perpetraron los atentados "eran belgas, pero eran hijos de migrantes que no estaban integrados, vivían en guetos. (Por eso) es necesario acoger, acompañar, promover e integrar", dijo.

Las declaraciones del papa surgieron en un discurso dirigido a los participantes en un congreso europeo sobre las misiones católicas italianas, patrocinado por la fundación Migrantes de los obispos italianos, que ofrece atención pastoral a los inmigrantes italianos. El congreso, celebrado del 9 al 12 de noviembre, estaba dedicado al tema "Los italianos en Europa y la misión cristiana: Raíces que no se rompen, sino que se extienden para abrazar a todos los que se encuentran".

Refiriéndose a que sus antepasados eran italianos que emigraron a Argentina, el papa dijo que los migrantes no son "otros" o extranjeros, sino una parte importante de "nosotros".

Los inmigrantes italianos ayudan a fomentar el sentido de una Europa unida, celebrando la diversidad construida sobre raíces comunes, dijo. "Es un hermoso mosaico que no debe ser desfigurado o estropeado por los prejuicios o por ese odio oculto de la auto justificación. Europa está llamada hoy a revitalizar su vocación de solidaridad en la subsidiariedad".

Los inmigrantes no sólo son "una bendición, una fuente de enriquecimiento y un nuevo don que anima a una sociedad a crecer", sino que también son "una bendición para y en la iglesia", dijo.

Cuando los recién llegados se integran en la comunidad eclesial, "pueden ayudar a respirar el aire de la diversidad que regenera la unidad; pueden alimentar la naturaleza del catolicismo... pueden generar historias de santidad", dijo.

Obispo nicaragüense en exilio dice que elección presidencial es 'ilegítima'

Por Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) -- Un obispo nicaragüense en exilio denunció las elecciones en el país centroamericano como "ilegítimas", pero llamó a la ciudadanía a seguir construyendo una sociedad mejor frente a la crueldad y el autoritarismo.

El presidente Daniel Ortega ganó la reelección el 7 de noviembre con aproximadamente el 75% de los votos. Siete candidatos presidenciales fueron arrestados antes de las elecciones; muchos en la oposición fueron encarcelados o exiliados, y la mayoría de los periodistas extranjeros se vieron obligados a informar desde fuera del país.

"Hoy no es un día de victoria para nadie en Nicaragua", dijo el obispo auxiliar Silvio José Báez de Managua en su homilía del 7 de noviembre en la misa celebrada en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción en Washington.

"Hoy parecen haber prevalecido las oscuras ambiciones de poder de quienes han destrozado nuestro país", continuó Mons. Báez.

"Hoy es un día más del doloroso camino del llanto y la muerte que ha vivido nuestro país y que ha dejado tantas víctimas inocentes, que no podemos ni debemos olvidar", dijo el obispo Báez, quien salió de Nicaragua en 2019 luego de que se hicieran amenazas a su vida.

El obispo Báez les dijo a los nicaragüenses que no perdieran la esperanza y los llamó a "sembrar semillas de bondad y compasión, aunque sean sometidos a la crueldad", y advirtió: "Simplemente podemos pasar la página de nuestra historia, ignorando la verdad y burlándose de la justicia. ser exigente".

Las elecciones de noviembre fueron solo la última etapa del descenso de Nicaragua a la dictadura y la tiranía, un proceso al que la Iglesia Católica, que había tenido una relación con Ortega en décadas pasadas, se opuso firmemente.

Ortega truncó las protestas en 2018 y tras conversaciones mediadas por la conferencia episcopal nicaragüense, rechazó los llamados a elecciones libres como solución. El presidente y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, han llamado "terroristas" a los obispos nicaragüenses, y las iglesias han sido sitiadas por milicias progubernamentales por su apoyo a las familias de los presos políticos.