09-20 La grandeza se mide por vida de servicio, dice el Papa

Posted

La grandeza se mide por vida de servicio, dice el Papa

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- En la opinión de Dios, la grandeza humana se mide por cómo se sirve o se ayuda a alguien que no puede ofrecer nada a cambio, dijo el Papa Francisco.

"Si queremos seguir a Jesús, debemos recorrer el camino que Él mismo ha trazado, el camino del servicio", dijo el papa antes de la oración del Ángelus el 19 de septiembre con personas reunidas en la Plaza de San Pedro.

La lectura del día del Evangelio de Marcos relató cómo los discípulos discutían sobre más grande entre ellos. Jesús los amonestó e insistió: "Si alguno quiere ser el primero, será el último de todos y el servidor de todos".

"Si quieres ser el primero, tienes que ir al final de la fila, ser el último y servir a todos", dijo el papa.

La enseñanza de Jesús iba en contra de lo que los discípulos y la mayoría de las personas pensaban entonces y hoy, dijo. "El valor de una persona ya no depende del papel que desempeña, del éxito que tiene, del trabajo que hace, del dinero que tiene en el banco; no, no depende de eso; la grandeza y el éxito, a los ojos de Dios, tienen otro rasero: se miden por el servicio. No por lo que se tiene, sino por lo que se da".

"¿Quieres sobresalir?" preguntó el Papa. "Sirve. Este es el camino".

Aunque servir a otro tiene un costo, "a medida que crecemos en el cuidado y la disponibilidad hacia los demás, nos volvemos más libres por dentro, más parecidos a Jesús", dijo. "Cuanto más servimos, más sentimos la presencia de Dios. Sobre todo cuando servimos a los que no tienen nada que devolvernos, los pobres, abrazando sus dificultades y necesidades con la tierna compasión: y ahí descubrimos que a su vez somos amados y abrazados por Dios".

Papa toca temas de la Comunión, Aborto y Vacunas en viaje de regreso de Eslovaquia

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

A BORDO DEL VUELO PAPAL DE ESLOVAQUIA (CNS) -- El debate sobre negar la Comunión a los políticos que apoyan el aborto debe manejarse de manera pastoral, no con condenas públicas que busquen "excomulgar" a los católicos que no están en línea con la enseñanza de la iglesia, dijo el papa Francisco.

Durante su vuelo de regreso de Bratislava, Eslovaquia, el 15 de septiembre, el papa dijo que si bien no hay duda de que "el aborto es un homicidio", los obispos deben adoptar un enfoque pastoral en lugar de meterse en la esfera política.

"Si miramos la historia de la iglesia, podemos ver que cada vez que los obispos no actuaron como pastores al enfrentar un problema, se alinearon con la vida política, con los problemas políticos", dijo.

El papa dijo a los periodistas que al defender un principio, algunos obispos actúan de una manera "que no es pastoral" y "entran en la esfera política".

"¿Y qué debe hacer un pastor? Ser un pastor. No andar condenando", agregó el papa. "Debe ser pastor, al estilo de Dios, que es cercanía, compasión y ternura".

"Un pastor que no sabe actuar al estilo de Dios se desliza y entra en muchas cosas que no son de pastor".

El papa dijo que prefería no comentar directamente sobre el tema de la negación de la Comunión en Estados Unidos "porque no conozco los detalles; estoy hablando del principio" del asunto.

Durante una asamblea general de primavera en junio por Zoom, el 75% de obispos estadounidenses aprobaron la redacción de un documento, dirigido a todos los fieles católicos, sobre la coherencia eucarística. Durante largas discusiones sobre el documento antes de la votación, varios obispos señalaron específicamente al presidente Joe Biden y a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, que son católicos, por no buscar activamente poner fin al aborto legal, y dijeron que se debería negar Comunión a esos políticos.

Cuando se le preguntó si alguna vez le había negado públicamente la Comunión a alguien, el papa Francisco dijo enfáticamente: "No, nunca le he negado la Eucaristía a nadie; ¡a nadie! No sé si alguien vino a mí en estas condiciones, pero nunca lo he hecho, negado la Eucaristía, desde que era sacerdote".

Pero, agregó, "nunca supe de nadie frente a mí en las condiciones que mencionaste".

Recordando su exhortación apostólica, "Evangelii Gaudium", el papa dijo que "la comunión no es un premio para los perfectos", sino más bien "un don, la presencia de Jesús en su iglesia y en la comunidad. Esa es la teología".

Sin embargo, el papa Francisco también dijo que entendía por qué la Iglesia toma una postura dura porque aceptar el aborto "es un poco como si se aceptara el asesinato diario".

"Quien comete un aborto, asesina", dijo. "Agarre cualquier libro de embriología, esos libros de medicina. En la tercera semana de la concepción, muchas veces antes de que la madre se dé cuenta, todos los órganos están allí. Todos, incluso su ADN".

"Es una vida humana. Punto", agregó el papa. "Y esta vida humana debe ser respetada. Este principio es muy claro".

El papa Francisco dijo que quienes "no entienden" este principio deben preguntarse si es "correcto matar una vida humana para resolver un problema".

También recordó la reacción a su exhortación apostólica "Amoris Laetitia" y los debates en torno a dar la Comunión a los católicos divorciados o que se han casado de nuevo.

Algunos lo llamaron "herejía, pero gracias a Dios por el cardenal (Christoph) Schönborn, un gran teólogo, que despejó un poco el caos", dijo.

Sin embargo, "siempre hubo esta condena", dijo el papa. "Son gente pobre que está temporalmente fuera, pero son hijos de Dios y necesitan nuestra acción pastoral".

También se le preguntó al papa sobre su reciente anuncio de servicio público en agosto alentando a las personas a recibir la vacuna COVID-19 y si su declaración de que "las vacunas son un acto de amor" alienaría a los católicos que son escépticos sobre la vacuna.

El papa Francisco dijo que lo encontró "un poco extraño" porque "la humanidad tiene una historia de amistad con las vacunas".

También dijo que las dudas sobre las vacunas pueden ser consecuencia de "la incertidumbre de la pandemia, de la vacuna en sí", o de la notoriedad de algunas vacunas en el pasado que prácticamente eran "agua destilada".

Obispo aplaude propuesta el camino de la ciudadanía para los inmigrantes

Por Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) -- El presidente del comité de migración de los obispos de EE.UU. el 15 de septiembre aplaudió una medida de los miembros de la Cámara para incluir un lenguaje en el proyecto de ley de reconciliación del presupuesto de $ 3.5 billones para proporcionar un camino hacia la ciudadanía estadounidense para beneficiarios del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y otros inmigrantes.

"Nos complace que el Comité Judicial de la Cámara haya dado este importante paso, creando una oportunidad para que muchas personas indocumentadas reciban un estatus legal y un camino hacia la ciudadanía", dijo el obispo auxiliar Mario E. Dorsonville de Washington, quien dirige el Comité de Migración de la Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos.

"Sin duda, la enseñanza social católica estará implicada en muchos aspectos de este proyecto de ley de reconciliación presupuestaria, pero este es un hito bienvenido para muchas familias y el bien común", dijo en un comunicado.

El obispo Dorsonville agregó: "Durante décadas, los obispos de los Estados Unidos han sido defensores de tales reformas, que promueven la integración y la unidad familiar. No podemos persistir en relegar a estos miembros de nuestra sociedad a los márgenes, especialmente cuando dependemos simultáneamente de tantos de ellos para nuestro bienestar colectivo".

Si se aprueba el proyecto de ley de conciliación presupuestaria, el lenguaje sobre ciudadanía se aplicaría a aquellos cubiertos por DACA, a menudo llamados "soñadores", así como a los beneficiarios de estatus de protección temporal (TPS), los beneficiarios de la salida forzada diferida y los trabajadores agrícolas y otros trabajadores esenciales que se encuentran en el país. sin permiso legal.

La Cámara de Representantes y el Senado de los Estados Unidos deberán incorporar este lenguaje en sus respectivas versiones finales del proyecto de ley de conciliación presupuestaria; ambas cámaras deberán aprobar el proyecto de ley y el presidente Joe Biden debe convertirlo en ley antes de que entre en vigencia.

El lenguaje aprobado por el Comité Judicial de la Cámara fue una de varias prioridades que cinco presidentes de comités de la USCCB instaron a los miembros del Senado y la Cámara a incorporar en sus respectivas versiones finales del proyecto de ley de presupuesto.

Papa: Denuncien la violencia y la predicación incendiaria

Por Carol Glatz, Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Los líderes religiosos deben cooperar con valentía para apoyarse mutuamente, para oponerse al odio y promover la paz, dijo el papa Francisco.

"Como líderes religiosos, creo que, en primer lugar, debemos servir a la verdad y declarar lo que es malo cuando es malo, sin miedo ni pretensión, incluso y especialmente cuando lo cometen quienes profesan seguir el mismo credo que nosotros", dijo en un mensaje escrito a quienes participaron en el Foro Interreligioso del G20 en Bolonia, Italia, del 12 al 14 de septiembre.

"También debemos ayudarnos los unos a otros, todos juntos, para combatir el analfabetismo religioso que impregna todas las culturas: es una ignorancia generalizada que reduce la experiencia de la fe a dimensiones rudimentarias de lo humano y seduce a las almas vulnerables para que se adhieran a los lemas fundamentalistas", dijo.

"Realmente ya no es hora de alianzas de unos contra otros, sino de una búsqueda común de soluciones a los problemas que todos enfrentamos. Los jóvenes y la historia nos juzgarán por esto", dijo el papa en su mensaje.

El Foro Interreligioso del G20 es un evento anual que invita a líderes e instituciones religiosas a discutir temas globales con el objetivo de presentar ideas y recomendaciones basadas en la fe a los líderes globales y ayudar a dar forma a la política y la agenda global para cada cumbre del G20 para la cooperación económica internacional. El foro interreligioso tiene lugar cada año en el mismo país anfitrión que la cumbre anual de los jefes de estado y de gobierno del G20, que se celebrará en Roma del 30 al 31 de octubre.

En su mensaje escrito, que el Vaticano publicó el 11 de septiembre, el papa Francisco elogió el propósito del foro de reunir a líderes religiosos, políticos y culturales para dialogar y compartir ideas "para promover el acceso a los derechos fundamentales, sobre todo la libertad religiosa, y para cultivar la levadura de unidad y reconciliación donde la guerra y el odio han sembrado muerte y mentira".

Los líderes religiosos son esenciales para promover y preservar la fraternidad y la caridad en la tierra y ayudarse mutuamente a liberar el espacio sagrado de la creación "de las nubes oscuras de la violencia y el fundamentalismo", dijo.

El aumento de la temperatura del odio y la violencia por motivos religiosos representa un nuevo tipo de "cambio climático" que amenaza el entorno religioso, dijo.

"Basta pensar en el estallido de violencia que explota lo sagrado: en los últimos 40 años se han producido casi 3,000 atentados y alrededor de 5,000 asesinatos en varios lugares de culto, en esos espacios, es decir, que deben ser protegidos como oasis de santidad y fraternidad", dijo el papa.

"Es demasiado fácil para aquellos que blasfeman el santo nombre de Dios persiguiendo a sus hermanos y hermanas para obtener financiación. Una vez más, la predicación incendiaria de aquellos que, en nombre de un dios falso, incitan al odio, a menudo se propaga sin control", agregó.

En respuesta, dijo, todos los líderes religiosos "deben servir a la verdad", denunciar el mal, combatir el "analfabetismo religioso" y promover "un desarrollo equitativo, solidario e integral que aumente las oportunidades de escolarización y educación, porque donde reinan la pobreza y la ignorancia la violencia fundamentalista desenfrenada se afianza más fácilmente".

Las personas de fe no pueden combatir el odio con la violencia de las armas, lo que sólo conduce a "una espiral interminable de represalias y venganzas", dijo.

Los líderes no deben matar, dijo. En cambio, deben ayudarse y perdonarse mutuamente, lo que requiere valor, verdad y ayuda sin condiciones.