Noticias de la Semana

01-07-2022 Marcha anual por la Vida en Washington continúa este año

Posted

Marcha anual por la Vida en Washington continúa este año

Por Kurt Jensen, Catholic News Service

WASHINGTON (CNS) -- La 49ª Marcha anual por la Vida -- la cual comienza en el Mall Nacional hacia la Corte Suprema el 21 de enero -- continuará según lo programado este año, aun en medio de un aumento de casos de la variante ómicron en la capital de la nación.

A pesar de que eventos al aire libre no se ven afectados por el mandato de vacunas del Distrito de Columbia para reuniones en interiores, los participantes deben prepararse para usar cubrebocas. Eventos en espacios interiores asociados con la marcha anual deberán cumplir con las restricciones de COVID-19 de la ciudad.

La Cumbre Nacional Pro-Vida, patrocinada por Students for Life (Estudiantes por la Vida), está programada para el 22 de enero en el Omni Shoreham Hotel de Washington. El evento contará con la presencia del ex vicepresidente Mike Pence, quien será el orador principal. Pence ha sido un orador frecuente de la Marcha por la Vida, y, en 2020, presentó al presidente Donald Trump en el mitin del evento.

La Marcha por la Vida canceló su Exposición Pro-Vida de tres días y está combinando dos paneles de discusión de Capitol Hill 101, planificados para el 20 de enero, en un solo evento. Sin embargo, la Cena de Gala Anual de las Rosas de la organización todavía sigue en pie.

Los participantes que tengan 12 años o más, que asistan al panel de discusión o a la cena, deberán proporcionar prueba de haber recibido una vacuna COVID-19 antes del 15 de enero o, si buscan una exención médica o religiosa, deben presentar un resultado negativo de una prueba de COVID-19 dentro de las 24 horas antes del evento.

Siguiendo las regulaciones de la ciudad, la Cumbre Pro-Vida también requiere prueba de vacunación contra el COVID-19. La cumbre, que en años anteriores ha atraído a más de 2,000 universitarios y estudiantes de secundaria, señala en su sitio web que está aceptando exenciones de vacunas "por una creencia religiosa fuerte (o sincera) ... por escrito u oralmente" y que también requiere el uso de cubrebocas en todos los eventos.

Si bien la Marcha por la Vida nunca proyecta cifras de asistencia, una encuesta informal realizada por Catholic News Service a algunos grupos que planean asistir a la marcha de este año indica que la participación puede acercarse a niveles igual que antes de la pandemia.

La marcha del año pasado se convirtió en un evento virtual debido a la pandemia y a los actos de violencia en el Capitolio el 6 de enero. Solo un grupo invitado de 80 personas -- al que se unieron a mitad de camino más de 100 -- marcharon desde el cercano Museo de la Biblia hasta justo detrás de la Corte Suprema. Este fue el primer evento al aire libre en Washington desde la violencia del Capitolio, por lo que el Capitolio y la Corte Suprema estaban rodeados de vallas altas.

En años anteriores, se estimó que la asistencia total al mitin y a la marcha por la Avenida Constitución alcanzó a 100,000 personas.

Sacerdote: usar cubrebocas en misa es un sacrificio que agrada a Dios

Por Cindy Wooden, Catholic News Service

ROMA (CNS) -- Usar un cubrebocas de alta filtración que cubre la nariz y la boca durante misa "es un pequeño sacrificio que podemos llevar al altar como una ofrenda agradable a Dios por el bien de todos sus hijos", dijo el padre Roberto Colombo, genetista y miembro de la Pontificia Academia para la Vida.

A medida que la variante ómicron de COVID-19 se extendió por Italia y el gobierno promulgó medidas más estrictas para los no vacunados, los obispos italianos repitieron que no se necesita un certificado de vacunas para asistir a misa, pero que todos en la congregación deben usar un cubrebocas, mantener el distanciamiento social y recibir la Comunión solo en la mano.

El padre Colombo, que enseña en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Sagrado Corazón en Milán y es miembro del Comité Nacional de Bioética del gobierno italiano, dijo que ponerse un cubrebocas en la iglesia es "un signo de caridad pastoral" y una medida necesaria para mantener las iglesias abiertas.

Escribiendo el 2 de enero en Avvenire, el periódico de la conferencia de obispos italianos, el padre Colombo dijo que las reglas para las liturgias públicas elaboradas por el gobierno y las autoridades de la iglesia en mayo de 2020, después de casi dos meses sin celebraciones públicas de la misa, logró el objetivo de salvaguardar la salud de las personas sin imponer cargas indebidas a las parroquias o las personas.

El sacerdote dijo que la situación también se vio favorecida por el hecho de que, según las estadísticas del gobierno el 3 de enero, más del 89% de los italianos mayores de 12 años habían recibido al menos una dosis de una vacuna COVID-19 y cerca del 86% de la población estaba completamente vacunada. Muchas diócesis exigieron que los sacerdotes y otros agentes pastorales estuvieran completamente vacunados si querían ministrar.

La alta tasa de vacunación, dijo el padre Colombo, es especialmente importante porque significa que "los ancianos y las personas más frágiles también pueden participar de forma segura en las celebraciones comunitarias" ya que las vacunas "reducen la probabilidad de contraer COVID-19 en sus formas sintomáticas más graves".

Papa: Aunque los problemas abundan, la esperanza de Dios nunca falla

Por Junno Arocho Esteves, Catholic News Service

La esperanza cristiana ofrece a personas que sufren la seguridad de que Dios no abandona a su pueblo en su momento de necesidad, dijo el papa Francisco.

"Los problemas no desaparecen, las dificultades y las preocupaciones no faltan, pero no estamos solos; el Padre 'envió a su hijo' para redimirnos de la esclavitud del pecado y restaurar nuestra dignidad de niños", dijo el papa el 31 de diciembre.

Para marcar el final de 2021, el papa Francisco participó en un servicio de oración vespertino en la Basílica de San Pedro. Sin embargo, sorprendentemente, el papa no presidió el servicio de oración como estaba programado; en cambio, dijo la oficina de prensa del Vaticano, quería que lo presidiera el cardenal Giovanni Battista Re, decano del Colegio Cardenalicio.

El año pasado, el cardenal Re presidió el tradicional servicio de oración de fin de año después de que el Vaticano anunciara que el papa Francisco no asistiría debido a dolor de ciática.

Al llegar varios minutos antes de que comenzara la liturgia, el papa saludó al nuevo alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y le dio la mano antes de tomar asiento en una silla blanca frente a varios cardenales.

El servicio incluyó el canto del "Te Deum" ("Te alabamos, oh Dios") en acción de gracias por las bendiciones del año pasado, así como la adoración eucarística y la bendición.

Aunque no presidió la liturgia, el papa pronunció una breve homilía en la que reflexionó sobre la reciente celebración de la Navidad y destacó "el asombro y la contemplación" de los pastores que recibieron por primera vez el anuncio del nacimiento de Jesús.

La Navidad, dijo, se celebra con asombro y no solo con un "sentimiento superficial conectado con lo externo de la fiesta, o peor aún, con el frenesí del consumismo".

"Si la Navidad se reduce a esto, nada cambia", dijo el papa. "Mañana será como ayer, el próximo año será como el año pasado, y así sucesivamente. Eso es como calentarnos unos segundos con un fuego de paja en vez de exponer todo nuestro ser al poder del evento, sin agarrar el corazón del misterio del nacimiento de Cristo".

En las primeras vísperas de la fiesta de María, la Madre de Dios, el papa dijo que ella es "la primera y la más grande" testigo del amor de Dios y se llenó de un asombro desprovisto de "romanticismo, edulcorante o espiritualización" que todo cristiano debería aspirar a tener por dentro.

"El asombro cristiano no es el resultado de efectos especiales, de mundos de fantasía, sino del misterio de la realidad: ¡no hay nada más asombroso que la realidad!" dijo el papa. "Una flor, un terrón de tierra, una historia de vida, un encuentro, el rostro arrugado de un anciano o el rostro floreciente de un recién nacido, una mamá que amamanta a un bebé en sus brazos. Allí brilla el misterio".

A medida que más países se enfrentan a la propagación de la variante ómicron del virus COVID-19, el papa Francisco dijo que "la sensación de estar perdido ha crecido en el mundo durante este tiempo de la pandemia".

El papa, que usó un cubrebocas excepto cuando predicaba, explicó que si bien había un sentido de solidaridad al comienzo de la pandemia, "la tentación de 'cada uno por sí mismo' se extendió".

Sin embargo, el papa dijo que el mundo "reaccionó nuevamente con un sentido de responsabilidad", por lo que los cristianos deben estar agradecidos a Dios porque "la decisión de ser responsables solidarios no viene del mundo, viene de Dios".

Vaticano rinde homenaje a 22 agentes de pastoral asesinados en 2021

Por Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- En situaciones de extrema pobreza, guerra o tensiones civiles, 22 agentes de pastoral de la iglesia católica fueron asesinados en 2021, según Fides, la agencia de noticias de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

Al presentar, el 30 de diciembre, su informe anual de misioneros asesinados durante el año, la agencia de noticias explicó: "Usamos el término 'misionero' para todos los bautizados, conscientes de que 'en virtud de su bautismo, todos los miembros del Pueblo de Dios se han convertido en discípulos misioneros'".

Ninguno de los 13 sacerdotes, un hermano religioso, dos religiosas y seis laicos "realizaron hazañas o acciones llamativas", dijo Fides, pero dieron testimonio de su fe "en contextos sociales empobrecidos y degradados, donde la violencia es la regla de vida, donde falta la autoridad del Estado ante la corrupción y los compromisos, y hay total falta de respeto a la vida y a todos los derechos humanos".

"Desde África a América, de Asia a Europa, compartieron la vida cotidiana con sus hermanos y hermanas, con sus riesgos y miedos, su violencia y sus privaciones, trayendo en los pequeños gestos cotidianos el testimonio cristiano como semilla de esperanza", dijo Fides.

Entre los 22 está el padre nigeriano John Gbakaan Yaji de la diócesis de Minna, quien fue asesinado el 15 de enero por hombres armados que atacaron su automóvil; su cuerpo fue encontrado cerca de la carretera, atado a un árbol, dijo Fides.

También incluye el padre francés Olivier Maire, superior provincial de los Misioneros de Montfort, asesinado el 9 de agosto en la casa provincial de Saint Laurent sur Sèvre, en Francia, por un migrante ruanés al que había ofrecido alojamiento.

Las mujeres en la lista de la Agencia Fides incluyen a las Hermanas del Sagrado Corazón Mary Daniel Abud y Regina Roba, que fueron asesinadas en agosto, junto con varias otras personas, cuando su autobús alquilado fue atacado en la carretera entre Juba y Nimule, en Sudán del Sur.

Al publicar la lista, la Agencia Fides dijo que no solo señalaba a los agentes de la iglesia asesinados en territorios de misión tradicionales y no proclamaba a ninguno de ellos como "mártires" en el sentido técnico de haber sido asesinados por odio a su fe.