Editorial

Una Reforma Migratoria requiere compromiso y compasión

Posted

Esta semana el presidente Trump trató nuevamente de pasar una póliza migratoria de emergencia a través del corazón de una nación e inevitablemente en las cortes. En un esfuerzo para defender y proteger la nación de amenazas terroristas, la orden ejecutiva limitaría viajes y migración de países sospechosos. Al mismo tiempo aquí en casa, existe un esfuerzo continuo por estudiar a los que ya se encuentran aquí entre nosotros los extraños y amigos de tierras extranjeras.
Aunque acciones similares y regulatorias se han propuesto a lo largo de la historia de nuestra nación, y se escuchan gritos de discriminación y una persecución injustificada en toda la nación hoy en día. Además, se escuchan gritos de los que necesitan compasión y los que están buscando refugio en este país, escapando de una verdadera persecución, de juicios y amenazas inimaginables en sus países.
Las enseñanzas católicas y sociales han hablado acerca de este asunto por muchos años. Los gobiernos tienen dos obligaciones y deberes en lo que se refiere a los ciudadanos que están buscando refugio. Primero, tiene la obligación de proteger y defender las fronteras, pero también tienen la obligación de ayudar humanitariamente a los que lo necesitan. Esta es una especial responsabilidad de las naciones del Primer mundo, para todos los han recibido, se les va a exigir mucho.
Las cabezas cuerdas deben prevalecer. Compromiso y los puntos en común deben ser realizados cuando ambos seguridad y compasión, existan en una nación para individuos y sus familiares cuando se encuentren. Si esto llegase a pasar, el egocentrismo y partidos políticos deben de hacerse un lado. Quizá ese sea el reto más grande y a lo mejor la amenaza más grande a la humanidad.

Noticias que en realidad no son noticias

Cuando se le hace una entrevista al Papa Francisco, él se las arregla para hacer noticia. La semana pasada los medios de comunicación hablaban acerca de la apertura del papa Francisco acerca de la posibilidad de ordenar a hombres casados. Muchas veces los medios de comunicación exageran, lo cierto es que él ni siquiera dio la mínima idea o dio una conversación.
El Obispo Tobin fue consultado por los medios reporteros diciendo que la idea de ordenar a hombres casados en números limitados ha sido discutido por décadas como parte de una posible solución en algunas partes del mundo donde la gente es privada de los sacramentos por la escasez de sacerdotes. Es más, la Iglesia ya tiene la tradición de ordenar al sacerdocio a hombres casados. En nuestra diócesis un sacerdote que era Episcopal y se convirtió al catolicismo, estuvo trabajando como sacerdote hasta que se retiró hace tres años. La Iglesia reconociendo su llamado al ministerio, lo ordenó como sacerdote Católico.
El celibato sacerdotal es un regalo para la Iglesia. Existe una señal-valor al celibato: lleva a la gente hacia la vida eterna con el Señor a nuestra verdadera casa. El Papa Francisco fue bien claro cuando dijo que él cree que el celibato opcional no es la respuesta; solo la oración y el promover las vocaciones sacerdotales y vocaciones religiosas son el único remedio para la escasez de sacerdotes. Pero esta conversión acerca de la posibilidad de ordenar hombres casados para este ministerio en comunidades aisladas, no es nada nuevo y tampoco es escandaloso. Entonces, no se asuste cuando escuche estas noticias que los medios de comunicación intentan hacer más grande de lo que en realidad son.