Rogelio Zelada disertara en Conferencia Annual de Liturgia

Posted

PROVIDENCE - El próximo Sábado 3 de Noviembre del presente se llevará a cabo VIII Conferencia de los Servidores y Ministros, en Iglesia de San Antonio 549 Plainfield Street, Providence.

La conferencia está dirigida a todos los servidores en general que quieran aprender un poco más sobre la liturgia en especial a los Ministros de la Eucaristía, bienvenida, lectores, liturgia de niños, catequistas y coros.

El evento está organizado por el Comité de Liturgia Hispana en colaboración con las Oficinas del Ministerio Hispano, y el Ministerio de la Vida y Familia de la Diócesis de Providence.

El conferencista principal será el compositor, escritor y conferencista Rogelio Zelada, Director Asociado de la Oficina de Liturgia de la Arquidiócesis de Miami quien estuvo en la diócesis en el 2004. El Señor Zelada es un gran maestro quien tiene un estilo cautivante y entretenido de endennar combinando el buen humor con las enseñanzas.

Los talleres individuales estarán a cargo de Rogelio Zelada y el compositor, escritor y director de coros Silvio Cuéllar quien dará dos talleres con los coros y músicos.

El Costo de la Conferencia es de $8 por persona y $12 por pareja. Para registrarse llene la hojita de registración con su Asistente Pastoral o encargado de la liturgia en su parroquia o llame a la oficina del Ministerio Hispano al 421-7833 extensión 133.

Acerca del Conferencista el Sr. Rogelio Zelada.

Rogelio Zelada es Director asociado de la Oficina de Liturgia de la Arquidiócesis de Miami, estudió Teología en el Seminario de San Carlos y San Ambrosio de la Habana, Cuba y posee una maestría en Ministerio Pastoral de la Universidad de Barry en Miami. Desde 1987 tiene a su cargo la formación y el entrenamiento de los Ministerios Litúrgicos de los hispanos de la Arquidiócesis de Miami. Es profesor del Programa de Maestría del Instituto Pastoral del Sudeste y de las Escuelas de Ministerio que dicho Instituto ofrece a todas las Diócesis del Sudeste de los Estados Unidos.

También, es miembro de la Mesa Directiva del Instituto de Liturgia Hispana y editor de su publicación “Amén”. Artículos suyos sobre la liturgia han aparecido en publicaciones de OCP, LTP y la Voz Católica. Por seis años escribió los comentarios bíblicos y las notas al Manual del Proclamador que publica Liturgy Training Publications. Un trabajo más extenso sobre el tema apareció en el “Libro del Culto a la Virgen” de la Editorial Alfredo Ortells de Valencia , España. Profesor de liturgia en el Instituto del Nordeste, profesor del St. John Vianney College Seminary, de la Arquidiócesis de Miami y del Instituto Pastoral del Sureste. Ha publicado numerosos artículos relacionados con la Liturgia.

Ministerio de la Música estará a cargo del Coro San Patricio e invitados especiales.

El Coro de San Patricio está integrado por jóvenes talentos de diversas nacionalidades y estilos musicales. Sus miembros son de Argentina, Bolivia, El Salvador, México, Chile, Perú y USA. Está dirigido por el compositor, educador y periodista Silvio Cuéllar. Silvio es miembro fundador del Comité de Liturgia (1993) y rea-lizó estudios de composición, piano y música en Providence College (RI). El ha grabado tres Cds “La Misa Criolla” (1992), “Mi alma está Sedienta” (1993) Una colección de salmos y cantos a la Virgen, con el Padre Gildardo Suarez; y “Canciones para meditar” con el grupo de Voces de los Andes.

Sesión General

Programa formación de liturgia: liturgia básica parte I

La Liturgia: El arte de Celebrar la Fe: Nociones básicas de los elementos fundamentales para celebrar una buena liturgia. Relación entre tradición, normas, sentido de lo sagrado y sentido de comunidad.

Talleres

A1 Programa formación de liturgia: liturgia básica parte II

La Ministerialidad Sacramental de la Liturgia: Rogelio Zelada Relación y función de los signos en la liturgia y sus elementos formales: las personas, el espacio, el color, el movimiento. El lenguaje sacramental de la fe.

B1 El Ministerio de Música: los elementos básicos de formación: Silvio Cuéllar

Un Ministerio de Música educado y guiando a la congregación en canto es un pilar importante durante la liturgia dominical. La música da énfasis y fortalece la naturaleza de cada parte de la Misa. Estudiaremos las partes de la Misa, los ritmos y selecciones musicales apropiadas para cada tiempo litúrgico

A2 Programa Formación de Liturgia: Liturgia Básica parte III

El Arte de Celebrar la Eucaristía: Un Esfuerzo de Conjunto: Rogelio Zelada. El movimiento celebrativo propio de la Liturgia Eucarística realizado desde la acción-participación de sus actores: todos participantes y todos res-ponsables de ofrecer una experiencia de fe viva y significativa.

B2 El guitarrista litúrgico y los ritmos Hispanos (por favor no olviden traer sus guitarras): Silvio Cuellar

La guitarra tiene raíces muy profundas en nuestra cultura hispana. Cada estilo musical toca el corazón de un pueblo. Vengan y exploren nuevas técnicas, estilos y ritmos Hispanos en la guitarra, manteniendo el respeto a la liturgia, a la asamblea y a las diferentes culturas representadas.