Retiro: El reto de ser Padre y Madre a la vez

Posted

Cuando pensamos en la familia, todos pensamos en el ideal de un padre y una madre unidos viviendo en un hogar estable y sacando adelante a los hijos.

Pero que pasa cuando por muchas situaciones de la vida tales como: viudez, abandono, infidelidad y violencia domestica llevan a las personas a quedar solas sin su pareja criando y sacando a los hijos adelante? Los hogares con un solo padre o madre son una realidad en la comunidad hispana y el numero de éste tipo de familias ha crecido considerablemente en los últimos años. Ellos al igual que todos los padres de familia y como hijos de Dios buscan estar cerca de la Iglesia y sus medios de formación para encontrar apoyo y ayuda en la nada fácil e importante tarea que tienen en manos.

Este reto es particularmente más difícil tomando en cuenta que falta el soporte de la pareja, al final de la jornada quizás no hay una palabra de apoyo o reconocimiento para seguir adelante. Por esta razón y por segundo año consecutivo el pasado 28, 29 y 30 de septiembre se llevó a cabo el retiro familiar para padres y madres que tienen que llevar el rol de cabeza de familia solos. Este retiro se efectuó en el Santuario de La Sallete en Atleboro Massachussets.

El Padre Sullivan estuvo a cargo de la dirección espiritual del mismo. El tema central del retiro fue la comunicación en la familia y los retos que se viven en la sociedad de hoy. Se habló de la importancia de la comunicación en la familia y el arte de escuchar. Otro tema interesante fue como las familias de hoy tienen la tendencia a que cada miembro se aísle en su habitación y se encierre a ver televisión; como consecuencia se corta la comunicación y las relaciones interpersonales tan necesarias en todas las familias.

Los padres y madres atendieron el retiro con sus hijos y tuvieron la oportunidad de escuchar charlas, participar en talleres y dinámicas de comunicación que les servirá para establecer mejores maneras de comunicarse. Como en todo retiro espiritual para los participantes fue una magnifica oportunidad para rezar, reflexionar y acercarse a Dios por medio de los Sacramentos. En éste segundo año participaron 13 familias y los organizadores esperan que en el próximo año participen más. Si está interesado en participar pregunte en su parroquia sobre estos retiros.