Reflexión de un Pastor al mando de la Diócesis por los últimos diez años

Posted

En los últimos diez años como pastor de la Diócesis de Providence, el Obispo Thomas J. Tobin siente que la diócesis ha logrado mucho en el sentido de avanzar en la misión de ayudar a los menos afortunados, predicando el Evangelio, protegiendo la vida y agradeciendo a todos los que contribuyen y han venido antes que nosotros.

En la entrevista que hizo al Católico de Rhode Island el expresó sobres sus diez años que ha servido a la Diócesis de Providence, de sus logros y decepciones que ha tenido como líder especialmente con las leyes que han aprobado como el matrimonio homosexual en el estado que es el más densamente católico en toda la nación y los retos que le esperan.

Entre los muchos logros que ha tenido ha sido el haber llegado al corazón de tanta gente generosa que ha contribuido por más de una década y logrado recibir hasta 2.2 millones de dólares en ayuda para unos 9,173 hogares a través del estado que han podido mantener su calefacción encendida en el invierno, así como el albergue “Emmanuel” que provee techo a personas sin hogar.

Hemos podido conseguir fondos para poder ayudar a más personas, no ha sido una tarea fácil, ya que la economía del estado no está muy buena. Por otra parte estoy contento porque no tuvimos que hacer recortes ni aumentar impuestos gracias al trabajo de la Iglesia. La diócesis también pudo pasar la tormenta gracias a que tenemos una buena administración y buen recurso pero si sentimos el impacto en las iglesias y escuelas. Hemos podido bajar nuestra línea de crédito que teníamos de 15 millones a 3.5 millones y hemos podido renovar la catedral en su 125 aniversario y también renovamos el Auditórium Bishop McVinney. El año pasado El Fondo de Caridades Católicas recaudó más de 8 millones de dólares y eso nos ha ayudado mucho. El Obispo ha apoyado la renovación del Centro de ancianos St. Claire en Newport y el Centro de ancianos de St. Antoine en North Smithfield.

El año pasado se le dio un paso sísmico al cuadro del cuidado de salud ya que unimos el centro Médico Roger Williams, el hospital Nuestra Señora de Fatima, y el centro médico de Saint Joseph con un prospecto de Medical Holding Inc. de California. La transición fue buena y nos ha garantizado que la nueva corporación a través del hospital Fatima va a seguir manteniendo sus tácticas Católicas. Van a tener su capilla y un equipo de Capellanes que ayudarán a los pacientes y sus familias. Nos complace saber que siempre habrá un ambiente católico en el hospital Fatima aunque la corporación no sea católica. No será lo mismo con el hospital Saint Joseph.

Entre los asuntos positivos que se ha llevado a cabo en el transcurso de estos 10 años, ha sido el programa de (Human Life Guild) el cual el comenzó cuando llegó a la Diócesis de Providence. El Obispo ha asistido a locales y clínicas de abortos a rezar y tiene la misa anual por la vida. “Hacemos cualquier cosa para que se reduzca el número de abortos y sus consecuencias” dijo él. El Obispo ha seguido muy de cerca las enseñanzas del Papa Francisco desde que fue electo, pero él ha notado que no ha hablado públicamente mucho acerca del aborto, el sí ha dicho que el aborto es maléfico. Siento un gran aprecio y admiración por el Papa Francisco porque ha sido muy claro cuando se expresa acerca de la dignidad de la vida, y por eso lo admiro. Él dice que está muy contento porque hay un buen número de personas que va a viajar a Philadelfia en septiembre cuando venga al Congreso de la Familia.

El Obispo dice que le ha dado mucha tristeza que hayan aprobado el matrimonio del mismo sexo. ¿Cómo fue que la iglesia perdió esa batalla? “No sé cómo la perdimos, me da tristeza porque Rhode Island es el estado más católico de la nación. Pero yo pienso que hicimos lo que pudimos. Cuando me acuerdo de eso, pienso, ¿será que deberíamos haber hecho contacto con miembros de la Asamblea General?, ¡o a lo mejor hubiéramos hecho manifestaciones! ¡Tal vez hubiéramos hecho vigilias de oración o huelgas de hambre! ¡No sé, a lo mejor pude haber hecho más!

www.thericatholic.com/espanol/