Desde el Vaticano

Papa hace un llamado para que se trabaje por la paz, pide ayudar en Irak

Posted

SEÚL, Corea del Sur (CNS) – Al iniciar su primera visita al continente asiático, el papa Francisco instó a los dirigentes políticos y cívicos de Corea del Sur a que busquen la paz en su dividida península y a que fortalezcan el compromiso de su nación a favor de la democracia y de la justicia social.

“La paz no es solamente la ausencia de guerra, sino la búsqueda de la justicia”, dijo el papa el 14 de agosto en un discurso pronunciado en la Casa Azul de Seúl, que es la residencia oficial de la presidenta Park Geun-hye.

Ante un público de unos 200 funcionarios del gobierno, el papa Francisco hizo notar que el país, dividido en dos, como Corea del Norte y Corea del Sur, desde el término de la Guerra Coreana en 1953, “ha su-frido durante mucho tiempo por la falta de paz”, y alabó “los esfuerzos hechos a favor de la reconciliación y de la estabilidad”.

En la presentación del papa antes de su discurso, la presidenta Park dijo que la guerra “todavía proyecta su sombra” sobre Corea, “dividiendo no solamente al país sino también a muchísimas familias”

Las tensiones vividas con Corea del Norte, que es comunista, han aumentado en forma evidente en años recientes, especialmente debido al desarrollo de armas nucleares de Pyongyang. A menos de una hora antes de que el avión en el que se transportaba al papa hiciera tierra, Corea del Norte disparó tres misiles de corto alcance hacia el Mar de Japón, últimos que se suman a un gran número de pruebas de misiles que empezaron a lanzar los norcoreanos en marzo.

Pyongyang había rechazado con anterioridad una invitación de la iglesia para que enviara una delegación de católicos al sur con motivo de la visita del papa.

“La búsqueda de la paz por parte de Corea es una causa muy cercana a nuestro corazón, pues no solamente tiene efectos sobre la región sino también sobre el mundo exhausto”, dijo el papa.

En su primer discurso pronunciado en lengua inglesa como papa, les dijo a los diplomáticos que se encontraban presentes, entre los que se contaban enviados de otros países asiáticos, que se veían en la tarea de “vencer obstáculos perennes con el propósito de derribar muros de desconfianza y odio, contraponiendo una cultura de reconciliación y de solidaridad”.

Y este deber, dijo, “demanda que no necesariamente olvidemos pasadas injusticias sino que más bien las venzamos por medio del perdón, la tolerancia y la cooperación”.

El papa Francisco había tenido antes, ese día, la oportunidad de poner en práctica su diplomacia, en momentos en los que el avión en donde viajaba entraba al espacio aéreo de China, que, por cierto, señaló por primera vez en la que una aeronave, donde viajara un papa, volara sobre el país. El papa aprovechó el momento para enviarle un telegrama de oraciones y saludos al presidente de China, Xi Jinping.

El Vaticano y el gobierno chino han tenido sus diferencias sobre asuntos de libertad religiosa, inclu-yendo el derecho del papa de nombrar obispos; y no ha habido relaciones diplomáticas desde poco antes de la revolución china comunista del 1949.

En una declaración enviada por el sistema de fax a las agencias noticiosas, el ministro de Relaciones Exteriores de China dio noticia de recibido del telegrama enviado por el papa y dijo que su gobierno está dispuesto a trabajar con el Vaticano para que se mejoren las relaciones bilaterales.

En su discurso ante las autoridades coreanas, el papa señaló algunos de los problemas nacionales que confrontan, incluyendo, “divisiones políticas, desigualdades económicas y preocupaciones sobre un cuidado responsable del medio ambiente natural”.

Y al referirse a tales problemas a vencer, dijo, se requería que “se pusiera atención a la voz de todos los miembros de la sociedad y que se fomentara un espíritu de comunicación abierta, diálogo y coope-ración”. También el papa expresó su anhelo de que se fortalezca la democracia coreana, que vino a reemplazar a una dirigencia autoritaria a finales de la década del 1980,después de un movimiento popular en el que los católicos ejercieron un papel de importancia.

El papa exhortó también a los dirigentes a que demuestren “particular preocupación “ por “las personas pobres, vulnerables y aquellas que no tienen voz (pública); no solamente satisfaciendo sus necesidades inmediatas sino también ayudándolas para su progreso humano y cultural”.

El papa pide una acción internacional para ayudar a los cristianos perseguidos en Irak

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) – El papa Francisco les pidió a los católicos del mundo que recen por las decenas de miles de cristianos que habitan la parte noreste de Irak y que fueron obligados a abandonar su casa respectiva a media noche por las fuerzas militantes de ISIS, siglas que representan el Estado Islámico de Levante de Irak.

El papa también “hizo una urgente apelación a la conciencia de la comunidad internacional a fin de que se presenten iniciativas con las que se ponga fin a la tragedia humanitaria suscitada, y para dar los pasos necesarios para la protección de los que se ven amenazados por la violencia y sumidos en ella, a fin de hacerles llegar la ayuda necesaria para tantas personas desplazadas cuyo destino depende de la solidaridad de otros”, dijo el vocero del Vaticano el 7 de agosto.

El padre jesuita Federico Lombardi, vocero, les dijo a los periodistas que el papa apelaba “a la conciencia de todo mundo y de todos los cre-yentes”, repitiendo lo que ya había dicho el 20 de julio, después de que por algo similar se vieron forzados los cristianos a salir de Mosul: “Que el Dios de paz haga que crezca en todos un deseo auténtico inclinado al diálogo y a la reconciliación.

Continue leyendo esta historia en nuestra página de internet visitando: www.thericatholic.com/espanol

La violencia no se destierra con violencia. La violencia se destierra con la paz. Oremos en silencio y pidamos por la paz”.

La noche del 6 al 7 de agosto, militantes pertenecientes a ISIS atacaron la población de Karakosh, de predominancia cristiana y otras poblaciones de la provincia de Ninevah, dijo el patriarca caldeo Louis Sako de Bagdad. “Los cristianos, unos 100,000, horrorizados y en pánico, tuvieron que abandonar su población y hogar respectivo sin poder llevarse nada, más que la ropa puesta”.

En su apelación, el patriarca describió la escena como “éxodo, un verdadero ‘vía crucis’”. “Multitud de cristianos ve vieron obligados a caminar a pie en medio del calor abrasador del verano de Irak” para dirigirse a la parte de Kurdistán. “Están expuestos a una catástrofe inhumana y al riesgo de terrible de genocidio. Necesitan agua, comida y techo”.

El gobierno central de Irak parece incapaz de proteger a sus propios ciudadanos, dijo el patriarca, y no existe ni cooperación ni coordinación con el gobierno regional.

Los integrantes de ISIS, dijo, aprovechan el vacío de poder “para imponer su dominio de terror. Existe una necesidad muy grande de apoyo internacional y un ejército profesional y bien equipado. La situación va de mal en peor”.

El cardenal Fernando Filoni, exnuncio ante Irak y actual prefecto de la Congregación de la Evangelización de los Pueblos, dijo que los militantes de ISIS “persiguen a miles de cristianos”.

“Los cristianos tuvieron que abandonar todas sus pertenencias, hasta sus propios zapatos y, descalzos, fueron obligados a dirigirse a la región de Kurdistán de Irak”, zona sobrepoblada con personas que también han sido desplazadas, dijo el cardenal.

Una religiosa caldea, la hermana Luigina, que pertenece a las Hijas de María Inmaculada, le dijo a la agencia de noticia Fides que los militantes de ISIS “llegaron anoche por la fuerza a las once y por medio de altavoces le ordenaron a toda la gente que abandonara su hogar. La gente salió corriendo en su ropa de dormir”.

Qaraqosh albergaba una cifra calculada de 50,000 cristianos. El poblado se encuentra a unas 20 millas de Mosul, que fue capturado por los militantes de ISIS desde junio pasado.

Representantes del programa cristiano de ayuda CAPNI dieron a conocer una declaración el 7 de agosto en la que describían cómo los militantes de ISIS saquearon otros poblados de la región. Las mujeres y niños de Alqosh, se dijo, se trasladaron a Duhok; pero el obispo, los clérigos, hombres y jóvenes se quedaron atrás “con la fuerte voluntad de defensa y protección”.

El papa sugiere memorizar bienaventuranzas, evaluar atención a necesitados

Por Cindy Wooden

Catholic News Service

CIUDAD DEL VATICANO (CNS) -- Los cristianos deberían memorizar no solamente los Diez Mandamientos, sino también las bienaventuranzas que Jesús enseñó como camino hacia la verdadera felicidad, dijo el papa Francisco.

Durante su audiencia general semanal del 6 de agosto, el papa dijo que hablaba tan en serio sobre la necesidad de que los cristianos supieran el texto de las bienaventuranzas de Mateo 5:3-12, “Bienaventurados los pobres en espíritu…”, que él leería cada una en voz alta para que la multitud las repitiera.

Más de 6,000 personas llenaron la sala de audiencias del Vaticano y su atrio para la primera audiencia general del papa después de un receso de un mes.

Una repetición del texto de las bienaventuranzas no es suficiente para “recordarlas e imprimirlas en nuestros corazones”, dijo el papa, así que le dio una “tarea” a la multitud, pidiéndole pasar tiempo durante los próximos días leyendo otra vez el texto de la Biblia que “siempre deben tener con ustedes”.

Las bienaventuranzas no son solamente “el camino que Dios indica como su respuesta al deseo de felicidad que está presente en cada persona y a la perfección de los (Diez) Mandamientos”, él dijo; también son “un retrato de Jesús y de su forma de vida”.

Además de mostrarle a la gente el camino a la verdadera felicidad, dijo el papa, Jesús “nos dio el protocolo de acuerdo al cual seremos juzgados”.

“Al final del mundo seremos juzgados”, él dijo. “¿Y cuáles serán las preguntas que el juez hará?”. Están enumeradas en Mateo 25:35-36: ¿Alimentaste al hambriento, diste de beber al sediento, acogiste al forastero, vestiste al desnudo, cuidaste a los enfermos y visitaste al prisionero?

“Hoy su tarea es leer el quinto capítulo de Mateo, donde están las bienaventuranzas, y también leer el capítulo 25, donde están las preguntas que nos harán el día del juicio”, él dijo.

Nadie, él dijo, es tan importante ni ha hecho tantas otras cosas virtuosas que pueda eludir que se le hagan las preguntas en Mateo 25. “El Señor nos reconocerá si hemos reconocido su rostro en el rostro del hambriento, del pobre, del marginado, del enfermo y de los que están solitarios. Estos son criterios fundamentales para verificar nuestra vida cristiana”.

“Leo las bienaventuranzas y pienso en cómo mi vida como cristiano debería ser”, dijo el papa, “y luego hago un examen de conciencia con este capítulo 25 de Mateo. Cada día pregunto: ‘¿Hice esto? ¿Hice aquello? ¿Eso?’”.

Es cosa simple de hacer, él dijo, y le ayuda a la gente a observar las acciones concretas en sus vidas.

Vivir de acuerdo con las bienaventuranzas y los criterios enumerados en Mateo 25, él dijo, debe llenar a cada cristiano con alegría porque juntos “hacen nuestra vida cristiana un testimonio hermoso y creíble del amor de Dios por todos los hermanos y hermanas que encontramos cada día”.