Nueva Directiva de Curia Hispana de la Legión de María inicia ciclo

Posted

PROVIDENCE: El pasado miércoles, 16 de Julio del presente, fue una fecha histórica para la conocida asociación internacional de fieles católicos, Legión de María y para el ministerio hispano de la Diócesis de Providence. Ese día, se realizó la primera Curia Hispana, que es la reunión diocesana, de los dirigentes legionarios parroquiales. Líderes legionarios de 12 parroquias hispanas participaron del evento que tuvo lugar en la parroquia de San Antonio, localizada en la calle Plainfield, número 549, Providence.

Anteriormente, los dirigentes legionarios de parroquias con comunidades hispanas se reunían con la curia del idioma inglés. Actualmente, aún manteniendo la unidad de la asociación, pueden llevar a cabo sus reuniones, cada tercer miércoles del mes, en español.

El padre Raymond Tetrault, elegido como director espiritual de la Curia Hispana, manifestó su alegría por estar al servicio en la Legión de María, “Estamos contentos de que por fin tienen una Curia Hispana aquí, después de tantos años. Fue muy buena la reunión, hubo buena cantidad de gente y creo que tuvieron un buen principio. Cuando pueda, estaré cada mes con ellos.”

La Legión de María es comúnmente conocida por su esfuerzo en la promoción del rezo del santo rosario, pero esto es solo parte de su espiritualidad. Su nombre revela el espíritu de la organización que es el mismo de la Virgen Santa María: Presentar a Cristo ante los hombres. Ellos realizan actividades apostólicas y estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado.

El padre Tetrault comentó, “La oración es importante en la fe y también es importante la acción. La oración está bien, pero después de orar uno tiene que actuar. Esperamos que el Espíritu Santo actúe en la Legión de María en ambas cosas.” A su vez, comentó sobre lo que espera de la asociación, “Los planes y expectativas para este grupo, como dice Papá Francisco en su exhortación, es llegar a las periferias, a los marginados. Creo que la Legión de María tiene ese principio. El Papa dice que tenemos mucha gente que está sin acompañamiento, que están sin esperanza. Los legionarios pueden ser estos misioneros que lleguen donde otros no llegan.”

La junta directiva de la curia hispana está formada por la presidenta Elvira Alonso de la parroquia San Antonio, vicepresidenta Maria Siliezar de San Carlos Borromeo; secretaria Leticia García de Holy Ghost, y la tesorera María Tejeda de la catedral San Pedro y San Pablo.

La presidenta, originaria de Guatemala y legionaria desde hace 7 años, comentó, “Me hice legionaria porque me invitaron al grupo, en tiempo acababa de fallecer mi hermana, éramos muy unidas y me sentía perdida, no sabía qué hacer. Ellos me acogieron y desde aquel día me quedé. Hoy les pido sus oraciones y apoyo para la Legión. Hay muchas personas que pedíamos la curia hispana desde hace mucho tiempo. Se nos concedió y creo que lo que necesitamos ahora es que continuemos unidos para fortalecernos y salir adelante”.

Los líderes legionarios expresaron su agrado de ser parte de este momento histórico para la Legión de Maria.

Lida Maldonado, feligrés de la catedral de San Pedro y San Pablo y legionaria desde 1990, comentó, “Estoy felíz porque la gente ha sabido corresponder, la reunión estuvo muy concurrida. Aparte, estoy felíz por tener un director espiritual que habla español.”

Sara Letrán, miembro de la parroquia de San Antonio expresó, “Hace poco me uní a la legión pero desde siempre era devota de la virgen María y estoy muy motivada a continuar. Era importante tener la curia hispana para poder entender mejor la Palabra de Dios y todo lo que se trata en una curia. Antes, un intérprete nos ayudaba, pero eso siempre tiene sus limitaciones. Ahora es bonito tener la curia en español”.

Silvio Cuéllar, el coordinador de la Oficina del Ministerio Hispano nos dijo: “Estamos muy contentos de que por fin se haga realidad el sueño de muchas personas que dieron su vida y su fe para hacer esto realidad y oramos por los nuevos oficiales para que el Señor les bendiga en su labor y den muchos frutos”. (Lea mas en linea)

“También quisiera destacar que durante varios años existía un grupo de legionarios de diferentes parroquias que se estaban reuniendo a nivel diocesano y aunque no estaban oficialmente reconocidos; trabajaron incansablemente con esfuerzo y dedicación para mantener viva la devoción a la Virgen María y son parte de la historia de la comunidad Católica Hispana en Rhode Island y los inicios de la legión”.

“Son muchos para mencionarlos todos, pero estaban el Diácono Vicente Cabán la exdirectora de la Oficina del Ministerio Hispano Aida Hidalgo, y otras personas que han fallecido o regresado a sus países de origen”.

La Legión de María tiene cerca de cuatro millones de miembros activos y más de siete millones de auxiliares en el mundo, nació en Dublín, Irlanda el 7 de setiembre de 1921. Las oraciones legionarias se rezan ya en 125 lenguas distintas.

Para mayores informes de como formar parte de algún grupo parroquial de la Legión de María, puede comunicarse con la presidenta a Elvira Alonso al (401) 286-8290