Muere a la edad de 94 años el Arzobispo George H. Pearce

Posted

El Excelentísimo Arzobispo George Pearce ha fallecido el día domingo 30 de Agosto del año 2015 a la edad de 94 años. Él fue Arzobispo Emérito de la Arquidiócesis de Suva las Islas Pacificas de Fiji. Él es recordado por su dedicación y por ser un siervo carismático que llegó a la Diócesis de Providence cuando le tocaba retirarse pero no lo hizo, siempre siguió trabajando mucho. Liderando grupos de oración, confirmando a los jóvenes e inspirándolos a que vivieran una vida llena de energía y amor.

Fue miembro de la Sociedad de María y fue uno de los últimos sacerdotes que participó en el Consejo del Vaticano II en Roma en los años 1962-1965.

Todos están invitados a participar de la misa concelebrada que se llevara a cabo en la Catedral de los Santos Pedro y Pablo el viernes 4 de septiembre a las 11:00am. Su cuerpo será velado desde las 9:00am en la misma catedral. Su cuerpo será enterrado en el cementerio Sagrado Corazón en la ciudad de Andover, Mass. más adelante. El Católico de Rhode Island estará cubriendo todo el funeral el cual será el primero desde que el Obispo de Providence Russell McVinney murió en el año 1971. En el año 1976 el Arzobispo Pearce regresó a los Estados Unidos de la Isla Fiji y llegó al estado de Rhode Island. En el año 1977 al 1979 sirvió en Bethany’s House y estuvo en el Seminario de Nuestra Señora de Providence.

En el año 1983 hasta el año 1997 sirvió como asistente personal del Obispo Louis E. Gelineau teniendo su residencia en la catedral. Ayudando con confirmaciones y con otras ceremonias de la Diócesis. Él era muy activo en movimientos carismáticos y pro-vida. En abril 15 1999 recibió un premio en la Conferencia Pro-Vida que se llevó a cabo en Warwick. Últimamente vivió sus últimos años en la residencia San Antonio en la ciudad de North Smithfield.

Hablando el martes con el Obispo Gelineau nos contaba que aun en sus últimos días, enfermo y frágil, todavía celebraba misa en la residencia.

“El Arzobispo Pearce ha sido de una gran bendición para la Diócesis de Providence a través de los años. Él ha sido un sacerdote y obispo dedicado a su misión. Cuando por razones de salud tuvo que regresar a los Estados Unidos, y llegó a Rhode Island, yo sabía que era un regalo de Dios tenerlo entre nosotros. Él ha hecho un gran impacto en la vida de muchos miembros del clero, religiosos, laicos, maestros, directores espirituales y Ministro de los Sacramentos. Me uno a cada uno de ustedes en la Diócesis y le doy gracias a Dios por haberlo tenido entre nosotros” dijo el Obispo Gelineau.

Nacido en Boston hijo de George H. y Marie L. (Duval) Pearce Sr. hizo sus estudios en la escuela Columbkille en la ciudad de Brighton Mass. y al Seminario Maryvale en Bedford Mass. para prepararse para el sacerdocio, estudió en el Colegio Marista y en el Seminario de Framingham Mass. y fue ordenado sacerdote el 3 de febrero del año 1947 por el Obispo Richard J. Cushing en la Iglesia Nuestra Señora de Las Victorias en la ciudad de Boston.

Después de haber trabajado como maestro en la escuela secundaria del Seminario de Preparatoria de Padres Maristas en la ciudad de Bedford en el año 1947 al año 1948, después trabajó en la escuela secundaria de Santa María en la ciudad de Van Buren en Maine, del 1948 a 1949, él viajó a las Islas Samoa en el sur pacifico donde sirvió como misionero desde 1949 hasta 1956. En febrero del año 1956 fue nombrado Vicario Apostólico de las Islas Samoa y Tokelau y a la edad de 35 años fue ordenado Obispo el 29 de junio del 1956 en la ciudad de Boston. En junio del año 1966 el Obispo Pearce fue nombrado como primer Obispo de la Diócesis de Apia (Samoa) y en junio del año 1967 fue transferido a la Sed Metropolitana como Arzobispo de Suva (Islas Fiji). En 1969 trabajó como administrador en la Diócesis de Agana (Guam y las Islas Marianas) y en el año 1969 al 1971, llegó a ser el primer presidente de la Conferencia de Obispos Católicos del Pacifico (CEPAC). Después de servir en el Consejo del Vaticano en los años 1962 al 1956, el Arzobispo Pearce también sirvió en la Primera Asamblea Extraordinaria del Sínodo de Obispos de Roma en octubre de 1969. En abril de 1976 renunció como Arzobispo Emérito de la Sede Metropolitana de Suva (Islas Fiji) y regresó a los Estados Unidos.

El Arzobispo Pearce deja un hermano, Paul F. Pearce quien vive en Gadwyne, Pennsylvania, y muchas sobrinas y sobrinos. Él era hermano de Ruth Bruen, Marie Higgins, Dorothy Bruen y John Pearce.