Líderes Parroquiales Comienzan a Prepararse para el V Encuentro

Posted

PROVIDENCE - Con la participación de 120 líderes hispanos entre jóvenes y adultos de 13 parroquias de nuestra diócesis, se realizó el proceso de preparación para el V Encuentro el pasado viernes 23 y sábado 24 de septiembre en las instalaciones de la parroquia anfitriona de San Eduardo.

El V Encuentro lleva por lema “Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios,” y es un proceso nacional de reflexión y acción eclesial que nos invita a una intensa actividad misionera, consulta, desarrollo de liderazgo e identificación de mejores prácticas ministeriales en el espíritu de la nueva evangelización en la comunidad Hispana. Busca discernir maneras en las cuales la iglesia en los Estados Unidos puede responder mejor a la presencia hispana, y fortalecer las maneras en las cuales los hispanos responden al llamado a la Nueva Evangelización como discípulos misioneros sirviendo a la iglesia entera.

El entrenamiento para líderes parroquiales de nuestra diócesis fue facilitado por el padre Nolasco Tamayo, director del ministerio multicultural, por Silvio Cuellar, coordinador de la oficina del ministerio hispano y por miembros del equipo diocesano.

El evento se inició con una oración de apertura dirigida por Silvio Cuellar quien animó a los presentes con la guitarra entonando cantos y el Himno del V Encuentro.

La presentación de apertura estuvo a cargo del padre Nolasco Tamayo; en ella presentó las estadísticas de la comunidad hispana en Rhode Island y concientizó a los presentes sobre la necesidad de una acción evangelizadora intensa.

Otro de los expositores fue el padre Raymond Tetrault, pionero del Ministerio Hispano en la Diócesis de Providence quien presentó información sobre la Historia de los Encuentros ya que pudo participar en todos desde el año 1972. A su vez, contó cómo se inició las misas en español en las casas a fines de los 60 y cómo 12 líderes hispanos solicitaron al Obispo MacVinney en el año 1970, que creara el ministerio hispano del cual él fue su primer director.

Los participantes se vieron sorprendidos y muy contentos por la visita del Obispo de la Diócesis de Providence, Thomas Tobin. El los motivó a envolverse en el proceso del V Encuentro para el fortalecimiento de la iglesia y una intensa actividad misionera. “Estamos orgullosos y agradecidos por la presencia, la fe, y la vitalidad de la creciente comunidad Hispana en nuestra Diócesis”, expresó.

La joven Génesis Flores, de la oficina de Inmigración y Refugiados, líder de la parroquia de Todos los Santos, realizó una presentación sobre el trabajo en equipo y la pastoral de conjunto. Antonio Abreu, líder de la parroquia de San Pio V y representante del Ministerio de la Cárcel habló sobre la importancia de sentirse llamados y enviados en la tarea evangelizadora.

Después de cada presentación los lideres parroquiales pudieron dialogar en mesas de consulta donde analizaron sus realidades parroquiales y trataron de encontrar un plan de acción para mejorar.

El V encuentro nacional se llevará a cabo del 20 al 23 de septiembre del 2018 cerca de Dallas, Texas. Para aprender más sobre el V Encuentro, visite www.vencuentro.org.

#VEncuentro