Haciendo la fe más accesible a aquellos que no pueden escuchar la Misa

Posted

Por Brian Fraga

Corresponsal

PROVIDENCE - El ser sordo puede ser un problema para los católicos.

De acuerdo a un estudio, menos de cuatro por ciento de la comunidad Católica sorda de los Estados Unidos asiste a la Iglesia semanalmente, principalmente por la falta de intérpretes que regularmente deberían interpretar la misa y varios eventos.

“Imagínese ir a la Iglesia y no poder escuchar ni entender lo que están diciendo… ¿Qué se podría llevar uno? Dijo Irma I. Rodríguez, directora del Apostolado de Personas con Incapacidades de la Diócesis de Providence.

Pensando en estas necesidades para los católicos, la oficina de Rodríguez ha ayudado a organizar una misa semanal con un intérprete en la parroquia de San Patricio en la ciudad de Providence. La primera misa que se va a celebrar con un intérprete para las personas sordas, esta misa se celebró el 19 de agosto y de aquí en adelante se celebrará una misa semana los días domingos.

“Yo pienso que es inspirador. Estoy muy contenta”. Dijo Gina Donofrio, quien se comunica a través de un intérprete y dice que piensa seguir asistiendo a la misa los domingos a San Patricio.

“Muchas veces las personas sordas no quieren ir a misa pues saben que no hay un intérprete, pero ahora que sabemos que hay uno, se nos levantó el espíritu”, dijo.

Hasta hace poco dijo Rodríguez la única Iglesia que ofrecía interprete regularmente los domingos en Rhode Island era la Iglesia de St. Mary of the Bay en la ciudad de Warren. Rodríguez dijo que solo unas dos más ofrecen intérprete una vez al mes.

“Esperamos que como esto se va a llevar a cabo una vez por semana, a lo mejor se pueda crear una comunidad con ellos”. También a lo mejor puedan conseguir un intérprete en las clases de formación de fe para que los niños sordos puedan recibir sus sacramentos.

Estamos trabajando hacia ese objetivo, dijo Rodríguez, y quien agradeció infinitamente al padre James Ruggieri, párroco de la Iglesia de St. Patrick por dejar que llegara el intérprete durante la misa del domingo.

“Cuando el padre Ruggieri escuchó la necesidad, inmediatamente abrió las puertas de la parroquia para darle la bienvenida a todos para la Celebración Eucarística”, dijo Rodríguez.

“Todas las personas con incapacidades tienen dones que contribuyen a toda la Iglesia”, escribieron los Obispos, agregando: “Cuando las personas con incapacidades son bienvenidas y se les invita a participar plenamente en la vida y la comunidad de la Iglesia, el Cuerpo de cristo está más completo”.

Rodríguez dijo que el Apostolado de las personas con Incapacidades está buscando la manera de facilitar una plena participación de feligreses sordos en nuestra diócesis. Estos esfuerzos incluyen la participación de organizaciones como The Rhode Island School for the Deaf para buscar interpretes para las misas.

Robert Remigio, es un intérprete de signed language y él fue quien interpretó toda la misa y la música también en San Patricio el 19 de agosto.

“Yo pienso que es fabuloso. Esto es perfecto para nuestra comunidad”, dice el padre Ruggieri, “Estoy muy contento de proveerle esta oportunidad a la gente”.

Para más información contacte a Irma Rodríguez a irodriguez@idoceseofprovidence.org o llama a la Oficina del Apostolado de Personas con Incapacidades al 401-278-4578.