RINCON de LA FAMILIA

Hablando de sexo con los hijos

Posted

En la epoca del Sida y la transmisión de enfermedades sexua-les es fácil que la sociedad esté de acuerdo sobre la importancia de la fidelidad en el matrimonio así como de la prudencia en las relaciones sexuales antes del mismo. Los que están ahora de acuerdo con ello se suman por tanto a todos aquellos que desde siempre se han mostrado partidarios de esta idea. Todo padre y madre de familia debe asumir la responsa-bilidad de tratar estos temas críticos, la sexualidad humana en el matrimonio con los hijos. Muchos padres que no practicaron la castidad o la abstinencia en su propia juventud esperan y ansían que sus hijos la hagan. No se trata de hipocresía ni debe provocar sentimiento de culpa. La epoca actual es distinta y tiene sus propios peligros y advertencias. El hecho de que muchas personas aprenden de sus propios errores debe ser la mejor razón para que nuestros hijos no tengan que encontrarse con lo mismo. Es practicamente imposible oponerse a la lógica mental y las ventajas emocionales de la fidelidad en el matrimonio. Los dos motivos más importantes para que los padres informen a sus hijos sobre sexo y ética sexual son las sigui-entes:

* Los padres pueden enseñar a los hijos de una forma cálida y amorosa que evita el tono esteril, concreto y académico que predomina en muchas clases escolares o el aspecto “tonto y sucio” que suele acompañar las convesaciones con los compañeros.

* Cuando un progenitor habla con su hijo de sexo, la naturaleza íntima y personal del tema crea un intercambio de confianza y crea un vinculo emocional añadido entre padre e hijo.

Ademas es muy importante que usted mismo sea una muestra de fidelidad de la forma más obvia y observable posible. Puede usted ayudar a us hijos a ver la importancia concedida a este valor, asi como la felicidad y seguridad que da a los niños ver que sus padres se quieren y son fieles entre ellos. Hable sobre el compromiso en terminos personales. Si en su familia estan los dos progenitores, haga notar que los dos se pertenecen mutuamente y que necesitan de otro hombre o de otra mujer, Deje que los niños vean signos físicos del amor y compromiso, como aga-rrarse la mano o besarse antes de despedirse al ir al trabajo. Finalmente no tenga miedo de convertir la sexualidad y la madurez sexual en un tema familiar, coméntele a sus hijos la importancia de la castidad y fidelidad; aclare las dudas que ellos le ma-nifiesten de acuerdo a su edad y entendimiento. Que sea un tema abierto y agradable, en lugar de algo secreto, embarazoso o superficial. Al principio puede parecer dificil y poco natural, pero estos sentimientos indican que el tema precisa ser tratado de forma mas abierta. Muchas cosas que uno ve en la televisión, en el cine, revistas o libros, modas de vestir, son oportunidades magnificas para hacer comentarios de lo que usted cree es o no apropiado, sobre lo que ayuda y lo que perjudica a alguien física, mental o emocionalmente. De la fidelidad matrimonial depende la estabilidad familiar y eso a la larga es un gran bien para los hijos y para la sociedad. Vale la pena hablar de temas importantes con los hijos, aunque no lo parezca ellos si escuchan!