temas de inmigracion - INMIGRACION AL DIA

Excepciones por discapacidad en la entrevista de Naturalización

Posted

No pocas personas suelen pensar que pueden obtener una certificación medica que les permita aliviar o reducir las exigencias del examen suministrado para optar por la Naturalización estadounidense. Piensan que con acudir a un médico de cabecera (médico general) y lograr que éste les llene y firme el formulario N-648, ya es suficiente para que les permitan tomar el examen en su idioma nativo. Los requisitos sin embargo, demandan mucho más. En primer lugar, dicha certificación debe ser firmada y emitida por un médico especialista (ejemplo: Neurólogo, Psicólogo, Psiquiatra, etc.).

Puede tratarse de un impedimento físico o mental que le im-pida “demostrar fluidez en la lengua inglesa o conocimiento de la historia y gobierno de los Estados Unidos. Lo primero es que, inmigración pide que la certificación médica sea enviada “como un anexo” (attachment) de la aplicación para Naturalización (Formulario N-400). Segundo, si el funcionario que lleva a cabo la entrevista encuentra que debe solicitar una certificación adicional, lo hará, sobre todo si tiene dudas sobre la veracidad de dicha certificación.

De acuerdo a USCIS, una certificación de excepción por razones medicas, debe incluir:

“Una explicación del origen, naturaleza, y alcance de la condición médica establecida y documentada por técnicas clínicas o de laboratorio de diagnosis médicamente aceptables, incluyendo una lista de las pruebas empleadas para llegar a la diagnosis.”

También, debe “explicar cómo la condición médica o impedimento diagnosticado afecta tan severamente a la persona, de manera que no le permite aprender o demostrar fluidez en inglés o conocimiento de historia y go-bierno estadounidenses.”

Igualmente, debe “establecer si la condición medica es duradera, o si se espera que dure al menos unos 12 meses, y atestiguar que dicha discapacidad no es resultado directo del uso ilegal de drogas.”

En todo caso, el funcionario de inmigración que realiza la entrevista es quien toma la decisión, y si tiene dudas, puede enviar la certificación presentada por ante la Oficina de Detección de Fraude y Seguridad Nacional (FDNS), y si en 120 días esta unidad no res-ponde, el funcionario debe proceder.

Para citas, llame a la oficina de Inmigración y Refugiados de la Diócesis de Providence al teléfono 421-7833 ext. 129, 130.