La Imitación de Cristo

Evitando la ocasión de pecar

Posted

Cuando hace un par de meses atrás anuncie que me retiraba de Twitter, me causo un poco de conmoción. Hubieron varias historias, locales y nacionales. Aun los periódicos como el New York Times y Washington Post se dieron cuenta. Eso me sorprendió porque después de todo mucha gente lo hace y mucha gente lo deja. Pero una de las razones por las cuales mi decisión causo mucha curiosidad creo que fue porque yo escribí que ya no iba a usar Twitter para que no fuera “una ocasión de pecar”.

Algunos pensaron que lo que quería decir era que me había metido en serios problemas por usar Twitter. Y no fue así. Algunos pensaron que yo quería decir que Twitter era en sí, un pecado. Pero no es así. Solo quise decir que el usar la plataforma de los medios sociales se había hecho muy irritante para me, una distracción, un obstáculo en mi vida espiritual. Y así fue.

El mundo secular no está familiarizado con el concepto de “ocasión de pecar”, pero los católicos si deberían estar. Esto no es algo nuevo. El Catecismo Baltimore lo define así, “todas las personas, lugares y cosas que nos puedan conducir a pecar”. Y una versión del acto de contrición dice, “Y prometo no volver a pecar y evitar toda ocasión de pecado”.

En un nivel práctico, ¿Qué quiere decir evitar ocasión de pecar para nosotros?

Bueno, por ejemplo, su usted se está juntando con gente que puede meterlo en problemas, ya no se junte con ellos.

Si el leer el periódico todos los días por el Internet hace que usted se sienta enojado, deje de leerlo. Si el tener alcohol en su casa, hace que usted beba mucho, deshágase de él. ¡Si el estar yendo al casino le está causando mucha perdida de dinero, ya no vaya!

Como ve, aunque todo sea bien intencionado, también somos lastimosamente débiles, criaturas pecadoras y fácilmente caemos en la tentación. No juegue con la suerte; no intente desafiar los límites de su fuerza moral. Si algo lo va a dirigir al pecado, use su cabeza, evítelo. Es solo un asunto de sentido común, ¿Verdad?

Algo para reflexionar: ¿Cuáles son las ocasiones de pecado en su vida?

¿Quiénes son las personas, cuáles son sus hábitos, lugares y cosas que lo puedan encaminar al peligro?