El Rincón de la Familia

El poder de la oración en la familia

Posted

El sábado pasado estuve en un retiro juvenil, donde mi hija mayor fue una de las facilitadoras de las charlas y en su presentación, ella hablaba sobre las relaciones de noviazgo, el discernimiento y sobre todo de la importancia de tener a Dios en el centro de una relación.

Ella describía la relación de una pareja o porque nó, de un matrimonio, como un triángulo donde el hombre y la mujer están en dos de las puntas opuestas y Dios en la tercera y que al acercarse a Dios al mismo tiempo la pareja se va acercando así mismo.

Me pareció muy brillante la forma en que ella describía esta dinámica y me puso a reflexionar en mi propia vida de como hubieron años en que mi fe se adormeció y un poco me alejé de Dios dejando de rezar frecuentemente con la intensidad que debiera, de comunicarme con el Señor y como al mismo tiempo como resultado mi relación de pareja se fue enfriando y distanciando.

Pero algo maravilloso sucedió. Hace unos años poco a poco comenzamos como familia a orar más, tanto cada uno individualmente como también como familia y algo muy lindo pasó que en la medida en que más nos acercamos a Dios más nos acercamos más los unos a los otros.

Mi esposa comenzó a asistir frecuentemente al Santísimo e hizo un hábito de su vida el estar presente regularmente frente al Santísimo, muchas veces asistiendo diariamente. Lo mismo mi hija antes de ir a la escuela pasaba unos minutos por el santísimo a dar gracias a Dios y yo que no tenía un hábito tan firme de ir al santísimo frecuentemente pues comencé hacerlo un hábito regular y tome una hora a la semana para estar enfrente del Señor y entonces comenzamos a experimentar buenos cambios en nuestra familia y como Dios nos fue bendiciendo en la medida que fuimos acercándonos a él. Muchas dificultades que teníamos tanto en relaciones como en otras áreas de nuestra vida familiar poco a poco se fueron arreglando en la medida que más nos acercamos a Dios.

Muchas veces pensamos que para estar en oración tenemos que estar de rodillas con gestos dramáticos y la verdad que hay tantas formas de orar y podemos aprovechar ahora en estos tiempos que también hay muchos avances en la tecnología para ser ayuda en nuestra oración.

Aparte de pasar un tiempo regular a la semana frente al santísimo también comencé a estar más consiente de la presencia de Dios en mi vida y orar de muchas maneras. Por ejemplo en mi teléfono bajé la biblia tanto inglés con español y encontré una aplicación que me gusta mucho de Loyola Press que se llama el retiro de tres minutos y he comenzado a usarlo diariamente en mi oración antes de comenzar mi jornada. También cuando estoy en el carro me paso escuchando música religiosa o charlas de inspiración y todo eso nos ayuda a crear un ambiente positivo y estar conectado constantemente con el Señor y cuando estamos conectados con el Señor pues lo que puede pasar es que nuestra vida va a llenarse de bendiciones y nuestras dificultades, nuestros problemas van a ir desapareciendo y si no; por lo menos el Señor nos dará la paz que sólo él nos puede dar, para navegar en medio de las dificultades y tormentas.

Ahora que estamos en este tiempo de Pascua, tiempo de resurrección; que mejor momento de vivir a ese Jesús resucitado con una nueva vida y con un mayor hábito de oración en nuestras vidas.

Dios nos ama y nos quiere dondequiera que estemos pero él quiere que estemos cerca de él, y si nos acercamos al señor entonces su luz podrá brillar con mayor intensidad en nuestras vidas, nuestra conciencia estará más clara y nuestras bendiciones serán mayores para nosotros y todos los miembros de nuestras familias.