Conferencia Nacional Juvenil

Columbus, Ohio - Noviembre 8-10 "Descubre el camino"

Posted

La Conferencia Nacional de Juventud Católica es una reunión de jóvenes católicos entre las edades de 14 - 18 años en los Estados Unidos. Es una oportunidad única de reunir gente joven para fortalecer su identidad católica.

Ellos conocen otros que están luchando con asuntos similares, aprenden formas para hacer frente a influencias que chocan con lo que ellos saben es correcto, y descubren que son lo bastante fuertes para estar en contra de las influencias cultu-rales. Para muchos, su participación no es tan sólo una vida afirmando, es una vida cambiando. Este año la conferencia atrajo a 20,000 jóvenes y sus acompañantes adultos de todo el país por tres días de oración, catequesis, servicio y talleres educacionales.

-Robert J. McCarty, Director Ejecutivo

Hubo tres presentadores claves quienes discutieron descubriendo la persona de Jesús como El Camino, La Verdad y La Vida. Tony Meléndez, nativo de Nicaragua, nació sin brazos pero nunca dejó de creer en sí mismo; hoy día es un cantante y compositor internacional, pero es mejor conocido como “el hombre que toca la guitarra con sus pies”. El Papa Juan Pablo II comisionó a Tony para extender este regalo de esperanza a toda la juventud en el mundo. El padre Tony Richards es de New Orleans, él es conocido como un joven dinámico y un animado sacerdote; el luchó para mantener su comunidad unida después de las tragedias del huracán Katrina y nos dejó con un recuerdo: nunca dejes de creer. Renee Bondi es una cantante y compositora. Debido a un trágico incidente ella quedó paralizada desde el cuello para abajo y los doctores le dijeron que ella nunca podría cantar de nuevo. Sintiéndose abandonada y perdida, ella se las arregló para nunca perder su fé. Ella está ahora en una silla de ruedas pero es capaz de mover sus brazos, escribir canciones y cantar al Señor de una manera hermosa. También se casó y dio a luz un hijo. Renee nos quiso recordar una cosa: Dios siempre está con nosotros. En adición a estas presentaciones, fueron dados numerosos talleres, tales como: Dotando de Técnicas Saludables, Católicos R` Us, Adolescentes Imperfectos, La Eucaristía, Intimidación, y mucho más.

Fueron dados dos talleres especiales para juventud hispana los días viernes y sábado donde se nos pidió evaluar nuestra presencia en la Iglesia Católica de los Estados Unidos. Se nos recordó que nuestra presencia es un regalo y que podríamos usar nuestras tradiciones culturales en la iglesia para enderezar nuestra fé y llevar a la unidad.

En la mañana del jueves, en una de las exhibiciones, una mujer nos informó de un trágico accidente. La noche antes, una joven muchacha llamada Verónica, de la Diócesis de Las Vegas, estaba ca-minando con tres amigos y dos acompañantes cuando un carro, conducido por un borracho y yendo a más de 100 mph, subió a la acera y la atropelló. Ella fue declarada muerta a las 2:30 a.m. en un hospital cercano. Este incidente nos espantó a todos pero recordamos la palabra en la que hemos creído. Oramos por Verónica y en especial por su familia durante toda la conferencia y conti-nuamos orando por ella.

Llamamos nuestro grupo “Las Manos de Dios” porque creemos que Dios no tiene manos pero usa las nuestras. Lo que aprendimos de esta conferencia es que a pesar de lo pequeño de nuestro grupo juvenil, usualmente de 10 -12 jóvenes, actualmente no somos un grupo tan pequeño, pues somos más de 20,000 jóvenes. Dios está siempre mirándonos y cuidándonos; nuestra fé y esperanza nunca se perderán porque Jesús es el camino, la verdad y la vida. Si descubrimos el camino, descubrimos a Jesús y su llamada para servir con nuestras manos y para amar a otros con nuestros corazones.