Apagemos la Televisión y que comience la Diversión

Posted

Del 19 al 25 de Abril muchos padres y familias en los Estados Unidos observan la semana de apagar su Televisión.

Durante esta semana se anima a las familias a apagar el Televisor y reemplazar el tiempo que los niños pasan en frente del Televisor con actividades familiares como ir al parque, leer un cuento ir al museo, jugar por la casa, etc.

El objetivo de esta campaña es crear conciencia en los hogares sobre las consecuencias de una excesiva exposición de los niños a los medios de comunicación y crear hábitos saludables de comunicación y vida familiar.

Veamos algunas estadísticas de una excesiva exposición a la Televisión.

En 1950, solo el 10% de los hogares en los Estados Unidos tenían televisión y en 1960, el porcentaje subió a 90%. Hoy en día, el 99% de los hogares en los Estados Unidos tienen televisores. De hecho, más familias tienen un televisor que teléfono.

* El 54% de los niños en los Estados Unidos tienen un televisor en sus dormitorios.

* Los niños pasan más tiempo aprendiendo acerca de la vida a través de la TV que de cualquier otra manera. El niño promedio pasa 28 horas a la semana mirando televisión, que es el doble del tiempo que pasan en la escuela.

* Un niño promedio en U.S. presenciará 200,000 actos de violencia en la TV incluyendo 16,000 asesinatos antes de cumplir los 18 años.

* Un estudio de datos sobre la población de varios países demostró que el índice de homicidios se duplicó después de 10 a 15 años de la introducción de la televisión, a pesar de que la TV fuera introducida a diferentes tiempos en los distintos lugares estudiados.

* Los efectos potenciales negativos de una excesiva exposición a la TV incluyen: incremento en el comportamiento violento, obesidad, disminución de energía y de una buena condición física, incremento en los niveles de colesterol y sodio, fatiga y cansancio (juegos electrónicos); insomnia (dificultad para dormir), ataques apopléticos, pobre desempeño escolar, disminución en la capacidad de concentración, disminución en la comunicación familiar, falta de sensibilidad e indiferencia, un aumento en el consumo de alcohol, tabaco e incremento de actividad sexual a una temprana edad.

* Mirar la TV ha sido relacionada con la obesidad en los niños.

* Estudios sugieren que el mirar la TV por mucho tiempo, está relacionado con un incremento en el uso del tabaco, el consumo del alcohol y una temprana experimentación de la actividad sexual.

El Ministerio de la Vida y la familia estará ofreciendo durante el mes de Abril la serie de talleres Padres Activos de Hoy para Padres con niños de 2 a 12 años. El costo del taller es de $20 por 3 sesiones e incluye los materiales y cuidado de niños.

Los talleres se llevarán a cabo los Jueves 15, 22 y 29 de Abril de 6:30 PM a 8:00 PM. Para registrarse escriba a rl.spanish@dioceseofprovidence.org o llame al 421-7833 x120.