V Encuentro Nacional del Ministerio Hispano en Marcha en Providence

Posted

PROVIDENCE - hace 30 años se llevó acabo un evento que cambió el rostro del Ministerio Hispano en los Estados Unidos. El III Encuentro Nacional de Pastoral Hispana del año 85 al 87 unió a cientos de miles de católicos en un proceso de consulta que llevó a establecer un Plan Pastoral Nacional para el Ministerio Hispano en los Estados Unidos e inspiró el aumento de obispos de habla hispana a lo largo de la nación.

30 años han pasado y la realidad del ministerio hispano ha cambiado. Muchos de los inmigrantes de aquella época ahora tienen hijos, nietos y bisnietos. Esta segunda y tercera generación de católicos hispanos está dejando de practicar su fe en alarmantes números, presentando grandes desafíos para la iglesia.

Reconociendo esta realidad y otros interrogantes es que los Obispos Católicos están convocando a un V Encuentro Nacional de Ministerio Hispano/Latino que ya está en proceso de implementación.

El año pasado se comenzaron a formar equipos regionales en las 14 regiones del país y en este momento se están formando equipos diocesanos en preparación para el V Encuentro.

A comienzos de año nos reunimos con el Obispo Thomas J. Tobin y el padre Nolasco, Director del Ministerio Multicultural. El señor Obispo, se mostró muy animado por el proceso y la organización detrás del V Encuentro, y recientemente acaba de nombrar a un equipo diocesano con representantes de todos los ministerios diocesanos, grupos apostólicos, grupos marianos; incluyendo sacerdotes, diáconos, religiosas, ministerio de parejas y jóvenes.

Así mismo el pasado 14 de abril vinieron a la diócesis de Providence representantes de las diferentes diócesis de Nueva Inglaterra y en aquella oportunidad el Obispo Tobin tuvo la oportunidad de compartir y dialogar con los líderes del ministerio hispano de la región 1.

El dijo aquella oportunidad: “me da mucho gusto que estén todos ustedes aquí reunidos y discutiendo y planeando cómo llevar a cabo este proceso de V Encuentro en sus propias diócesis”.

El obispo dijo que “éste proceso será muy importante para darle vitalidad a la iglesia en los Estados Unidos y apoyar los desafíos del crecimiento de la comunidad hispana”.

El obispo les contó a los demás líderes que había nombrado al padre Nolasco Tamayo, como su delegado y representante para implementar este proceso en la diócesis de Providence y que ya había nombrado a un equipo Diocesano que ya está preparándose para apoyar a las parroquias.

El padre Nolasco Tamayo dijo “se han separado las fechas del viernes 23 y sábado 24 de septiembre para hacer el entrenamiento a los equipos de las parroquias que vayan a participar de este proceso y se invitó para esto al Doctor Hosffman Ospino, Teólogo de Boston College y uno de los líderes nacionales, miembro del equipo ejecutivo Nacional de preparación del V Encuentro”.

El Padre Tamayo dijo también que se espera que cada parroquia que participe en el encuentro forme un equipo de apoyo de 10 a 12 personas con representantes de cada ministerio, grupo o apostólicos, y servidores de la parroquia. El sugi-rió tambien que una vez terminado este proceso podría servir como un Consejo Pastoral Hispano en aque-llas parroquias que no lo tengan.

También dijo “Esta es una excelente oportunidad de formar nuevos líderes, llevar entusiasmo a las comunidades, realizar actividad misionera, y llegar a aquellas personas que se han alejado de la iglesia o que por algún otro motivo no están viniendo a las comunidades de fe”.

El V Encuentro es un proceso de reflexión y acción eclesial de 4 años que invita a todos los católicos en los Estados Unidos a una intensa actividad misionera, consulta, desarrollo de liderazgo e identificación de buenas prácticas ministeriales en el espíritu de la Nueva Evangelización. El proceso ha sido propuesto como una actividad prioritaria del plan estratégico de USCCB, 2017 al 2020. El V Encuentro inicia al nivel de la base y promueve el desarrollo de recursos e iniciativas que mejor sirvan a la creciente población Hispana en las diócesis, parroquias, movimientos eclesiales, y otras organizaciones e instituciones católicas a la luz de su tema: Discípulos Misioneros: Testigos del Amor de Dios.

Para mayor información sobre el V Encuentro visite la página: www.vencuentro.org

VEncuentro