Participación Hispana crece en Convocatoria Anual de Formación en la Fe

Posted

SMITHFIELD.- Cada año la Oficina de Formación en la Fe de la Diócesis de Providence realiza una convocatoria de formación en la fe donde asisten católicos de distintas parroquias.

El evento realizado el sábado, 19 de Marzo, tuvo lugar en las instalaciones de la Universidad de Bryant en Smithfield.

La participación de los hispanos ha ido creciendo año tras año y ésta vez fue muy notorio el crecimiento en el número de participantes, ya que los lugares asignados para la charla principal y otras actividades, fueron mucho más grandes que años anteriores.

Hispanos de distintas comunidades parroquiales que son servidores, catequistas, líderes de pastoral juvenil, ministros extraordinarios de la Comunión, lectores, miembros del coro y feligreses en general, acudieron el sábado a la convocatoria con ánimos de crecer en la fe.

El lema del presente año fue “Cuidando la Dignidad de Cada Persona Humana”, tema del año catequético declarado por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, USCCB por sus siglas en inglés.

El día coincidió con la Solemnidad de San José y se comenzó con una Misa celebrada por el Obispo de la Diócesis de Providence, Thomas Tobin quien en su homilía resaltó el papel de padre adoptivo de Jesús. El mencionó que, “San José tenia una relación personal muy profunda con Dios que lo predispuso a hacer la voluntad de Dios incluso cuando Dios le pidió hacer cosas increíbles e inesperadas.”

Durante todo el día se ofrecieron talleres divididos en cuatro sesiones. Los participantes pudieron elegir talleres de áreas de mayor interés como catequesis, liturgia, espiritualidad, evangelización, ministerio juvenil y familia.

La conferencia principal en español estuvo a cargo del Monseñor Mateo Bernelli quien es invitado varios años consecutivos. El tema que abordó fue “La Corresponsabilidad, un Estilo de Vida.”

El taller para los Ministros Extraordinarios de la Comunión fue presentado por el Padre Nolasco Tamayo, Director del Ministerio Multicultural de la Diócesis de Providence.

Entre los presentadores estuvieron Víctor Valenzuela del programa evangelizador Sadlier, el Padre James Ruggieri, Párroco de San Patricio, María Barboza de la oficina de Catholic Relief Services CRS, Walter Mena del Instituto Fe y Vida y la Hermana Lilian Carapia Cruz, MSP.

Por la tarde, los participantes pudieron deleitarse con la presentación musical de la familia Cuellar, una familia que se dedica a la evangelización a través de la música católica.

El video “El Matrimonio Hechos para el Amor y la vida”, producido por la Conferencia de Obispos Católicos de los Estados Unidos, fue presentado a la audiencia.

El evento culminó con un momento de Adoración Eucarística.

Florencia Custodia de la Parroquia del Espíritu Santo de Central Falls cuenta su experiencia, “estuve aquí todo el día. Me gustó mucho el taller de la familia que presentó la madre Lilian. Es importante vivir la misericordia en la familia. Uno aprende mucho aquí.”

Daisy de los Santos de San Juan Bautista quien asistió a la convocatoria por primera vez expresó, “me gustó la presentación de la familia Cuellar y el video sobre el matrimonio. También me gustó lo que dijo el Padre Bernelli que habló de la corresponsabilidad y cooperar más con la parroquia y no sólo dar un billete de dólar en la colecta. He pensado venir el próximo año.”