Rincón de la Familia

7 Consejos para Mantener a la Familia con Jesús en el Centro

Posted

Estamos ya comenzando el año 2015 y realmente quisiera agradecer a Dios por las bendiciones que me ha dado en mi labor como periodista, músico pastoral y especialmente el mayor regalo tener hijos que están enamorados del señor, que tienen una relación personal con Jesús y que están comprometidos a ayudar a otros a través de la evangelización, la música, el grupo de jóvenes y tratando de vivir una vida cerca de Dios.

Estaba tratando de pensar en cuáles han sido los factores que nos están ayudando en nuestra familia para que nuestros hijos estén hoy comprometidos con su fe y yo creo que lo más importante, es que ellos tienen dos padres que los aman y que desde chiquitos les han estado enseñando a tener una fe viva, que Dios es el centro del hogar y que todo lo demás es secundario.

El domingo pasado estaba cantando en la Misa Dominical, tocando la guitarra, dirigiendo el ministerio música y me sentí como que estuviera en el cielo con mi esposa cantando mi lado mis hijos en el coro y los más chiquitos sentado junto a la abuelita cantando con mucha emoción desde los asientos.

Observé a mi hijo Danielito que tiene nueve años y cantaba con mucha pasión desde su asiento y le pregunté qué sientes cuando cantas y me dijo: “me encanta cantar en la misa y creo que lo voy hacer siempre.”

Yo creo que el mayor regalo que Dios podría haberme dado no son cosas materiales, ni títulos o éxitos  si no poder tener una familia que respira mucho amor y que con sus talentos están dedicados a servir a otros y cantarle alabanzas al Señor.

Quisiera compartir con nuestros lectores algunos pequeños consejos para mantener a nuestras familias cerca de Dios en este nuevo año.

Primero el día domingo es el día del Señor. Es sagrado en asistir a la iglesia y por nada del mundo debemos dejar de ir y dale gracias a Dios por todo lo recibido, y compartir de la santa Comunión.

Segundo, la familia que reza unida permanece unida. Queremos hacer tiempo para compartir alrededor de la mesa frecuentemente, si es posible diariamente y hacer una oración en familia para dar gracias a Dios antes de compartir los alimentos.

Tercero, el mejor consejo es el propio ejemplo. Tratemos a nuestros hijos como nosotros queremos que ellos nos traten eso implica enseñar respeto respetándoles y no gritándoles, cuando nosotros les gritamos les estamos enseñando a ellos  que está bien gritar.

Como nos enseñó el papa Francisco del año pasado cuando les habló las parejas el día San Valentín: pedir permiso dar las gracias y pedir perdón.

Quinto, pedir permiso antes que hacer las cosas o de tomar algo que no nos pertenece.

Sexto, dar gracias a nuestros familiares por las cosas que ellos hacen por nosotros así se animarán hacerlo con mayor empeño la próxima vez; y cuando hemos ofendido hemos lastimado con nuestras palabras o acciones,  pedir perdón y reconciliarnos.

Finalmente una herramienta muy útil que nos ayudado mucho nuestra familia a mantener la paz el amor y la buena comunicación son las reuniones de familia. Periódicamente una vez al mes, o cada dos meses nos reunimos todos alrededor de la mesa o en la sala para compartir ideas resolver problemas, juntos como familia, ayudarnos unos a otros y hacer un plan de trabajo para la limpieza, para las tareas, para proyectos o también para resolver problemas y situaciones que tal vez estén causando tensión en el hogar.

Queridos lectores en este año 2015 le pedimos al Señor que bendiga a cada una de nuestras familias y ojalá que alguno de estos consejos o sugerencias pueda ayudarles a que haya mayor paz, mayor entendimiento y amor en nuestros hogares. ¡Que Dios me los bendiga!

rincon de la familia consejos familiares familias catolicas pastoral familiar ministerio de familias